Novedades

Elba Selva, jugadora del Mundial México 1971: “Parece un cuento de hadas ver chicas jugando en todas las canchas"

Elba Selva, jugadora del Mundial México 1971: “Parece un cuento de hadas ver chicas jugando en todas las canchas"
Lunes 10 de Junio de 2019

El Mundial de Fútbol Femenino en Francia ya dio su inicio pero la Selección Argentina aún espera su debut, y previo a eso charlamos con una de las “pioneras” de la disciplina en el país, Elba Selva.

La exjugadora de la Selección, que representó al país por primera vez en un Mundial, recordó la hazaña del equipo en México 1971, repasó la evolución del deporte a nivel mundial e hizo mención al actual equipo que va a representar al país en Francia.

“En mi época había solo dos equipos y jugábamos en las provincias. Uno se vestía del club de la provincia y el otro de River o Boca. Las canchas se llenaban. Pasamos momentos muy lindos pero también momentos difíciles. Los hombres nos gritaban barbaridades por jugar al fútbol. Como yo tenía el apoyo de mi padre y me gustaba mucho jugar, nunca le di importancia”, recordó Elba explicando las dificultades que tuvieron en sus comienzos.

Es por eso que la exjugadora de Argentina señaló: “Parece un cuento de hadas ver a chicas jugando en todas las canchas. También que los medios de comunicación empiecen a darle importancia es algo estupendo. Estoy muy emocionada”.

Repasando su etapa como jugadora de la selección, Selva no pudo dejar de mencionar el paso del equipo por México. Ese viaje no solo las marcó a ellas, sino que fue el puntapié inicial de la disciplina en el país.

Por primera vez se llevaba a cabo un Mundial y Argentina estaba presente. A pesar de que la FIFA no lo reconoce, tanto para ella como para el resto de las jugadoras, ese campeonato es una de las cosas más importantes en sus vidas.

“Fuimos sin apoyo de la AFA, ni la FIFA. Solo con la compañía de dos personas que nos ayudaron y el esfuerzo de México. Ellos pagaron todo, la pasamos muy lindo, nos trataron muy bien. A pesar de que no teníamos nada, teníamos todo. Los botines no los dio México, nunca habíamos usado porque jugábamos en zapatillas. Tuvimos que caminar mucho con ellos para acostumbraros y adaptarnos a los tapones”, recuerda.

Lo más destacado de la participación en la Copa del Mundo fue la primera victoria del equipo en la competición. “Las pioneras”, como ellas mismas se hacen llamar, vencieron 4-1 a Inglaterra, con todos los goles marcados por Elba.

“Me acuerdo del primer gol, Eva me da la pelota, yo se la paso a Beti, ella me la devuelve, gambeteo a una chica, corro hacia el lado izquierdo de la arquera y se la tiro al derecho. Lo que me emocionó no fue solo el gol, también ver las tribunas que estaban llenas y gritando por Argentina. Se me aflojaron las piernas. El corazón me latía fuera. Imaginate en otro país que canten por tu selección, yo me quería morir”, apuntó.

Sin embargo, el regreso al país no fue para nada sencillo para la goleadora. Luego de su gran desempeño tuvo que colgar los botines por un tiempo porque había perdido su trabajo y tenia que ocuparse de su hijo de dos años.

Cuando se le preguntó sobre el crecimiento de hoy en día y la importancia que fue ganando la disciplina en Argentina, Selva aseguró: “Me siento reflejada con el plantel de hoy en día. Yo siempre le digo a los papás que tienen que dejar a las chicas que jueguen porque si es lo que realmente les gusta, lo tienen que hacer. Hoy ves un montón de chicas jugando en los clubes, en las plazas. Nunca entendí porque era considerado un deporte solo de hombres”.

Como un reconocimiento a su hazaña en México, la AFA invitó al plantel que participó de ese primer mundial a Francia para acompañar a las chicas. “Estoy feliz, a lo mejor podemos ver a las jugadoras de Inglaterra, que más allá de que les hayamos ganado, terminamos con una buena relación”.