Novedades

¿El Mundial de los cinco países?

Bolivia podría sumarse a la organización de la Copa del Mundo 2030, de la cual ya participan Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.
¿El Mundial de los cinco países?
Jueves 18 de Abril de 2019

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se postuló para ser sede del Mundial de Fútbol 2030 que ya tiene como organizadores a Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Ante el pedido, Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, confirmó que por el lado del ente que rige el fútbol sudamericano no hay ningún inconveniente. Lo que resta es la aprobación de los cuatro presidentes de los países organizadores. Aún sin confirmación oficial, se conoció que Mauricio Macri dio el visto bueno a la petición de Morales.

El historial de Bolivia en Mundiales no es muy extenso. Participó en tres ediciones (1930, 1950 y 1994) y no ganó ningún partido. Perdió cinco de los seis encuentros que jugó y empató el restante.

No hay antecedentes de un Mundial jugado en cinco países. El de 2002 de Corea de Sur y Japón como sedes, fue el primero que rompió con el formato de un solo país organizador. El entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que "nunca más" apelaría a ese formato, pero en junio de 2018 la FIFA de Gianni Infantino le dio el Mundial de 2026 a Estados Unidos, México y Canadá. Además, para el de 2022, que se jugará en Qatar, existe la posibilidad de que se sumen sedes para que se puedan agregar más partidos.