CONMEBOL Libertadores

Esteban Paz, Liga de Quito: “Ganar la Libertadores nos dio otro nivel de exposición pero después no supimos reconstruir adecuadamente”

Esteban Paz, Liga de Quito: “Ganar la Libertadores nos dio otro nivel de exposición pero después no supimos reconstruir adecuadamente”
Sábado 20 de Abril de 2019

Mientras el equipo pelea por un lugar en los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores, charlamos en exclusiva con uno de sus máximos dirigentes, Esteban Paz, quien se refirió a varios temas: el modelo de gestión, el peso de la Libertadores, el presente del club, los escándalos de Luis Chiriboga y la Liga Profesional de Fútbol ecuatoriano.

El modelo de gestión de Liga se basa en haber encontrado gente adecuada para hacerse cargo del equipo por un periodo extendido de tiempo. Buscamos minimizar los errores pero sobre todo de maximizar los aciertos”, explica Esteban quien tras tomar el modelo de su padre ha tomado las riendas de un equipo universitario que llegó a jugar una final del mundo.

Todos somos seres humano, la adaptación de cada uno es relativa, no son robots”, añade Esteban más adelante con relación a las críticas que han recibido los jugadores y entrenadores que han pasado por el club en el último tiempo. “Liga experimentó después de algunos años una falta de liderazgo en dirección técnica” nombrar técnicos “sin embargo hoy me siento confiado en un equipo con más prestancia, jerarquía y calidad, esa base ya empezó a construirse y nos tomará un tiempo consolidarla más”.

Más adelante se metió en el asunto dirigencial y explicó: “Respaldamos a esta gestión que ya lleva 21 años al frente del equipo de la mano de mi padre, en donde el estadio de Liga hizo una base que marcó un antes y un después”. No sin antes referirse a su situación personal y el legado de su padre: “Muchos creen que es una herencia obligada la de mi padre y que no lo merecía, la herencia no se da por familia sino por responsabilidad y ejecutividad. Con los problemas aprendí realmente a ser dirigente deportivo, me lo enseñó mi padre, el mejor dirigente del fútbol ecuatoriano gracias a su visión”.

En cuanto a la relación del club con sus socios comerciales, Esteban fue bastante claro al destacar que: “Los patrocinadores tienen una importancia superlativa, nos dan un balance al presupuesto, no solo son una variable más sino la más importante, la plataforma comercial de Liga pretende otorgarles un espacio en donde la gestión y activación de marca se canalicen a través de lo que ofrecemos y que las marcas puedan cumplir así con sus objetivos”, a lo que enseguida agregó: “Uno de los objetivos de la gestión es maximizar el beneficio de las empresas para hacer relaciones a largo plazo”.

Ganar la Copa Libertadores nos catapultó y nos trajo un bagaje de cosas positivas y negativas, al ser el primer y único equipo ecuatoriano en lograrlo, nos da una importancia superior al resto en el mercado. Nos dio otro nivel de exposición a nivel global, pero vino también el peso en donde no supimos reconstruir adecuadamente, empezó a existir demasiada presión, las expectativas de la gente eran ser campeones de América o del mundo, ya no había nada más. Había jugadores que lloraban en el vestuario por la presión que había en el entorno, eso recién en los últimos años lo pudimos revertir”, expuso también el presidente en relación a un hito que marcó un antes y un después en la historia del fútbol ecuatoriano.

No dejó pasar por alto la gestión del ex presidente de la Federación Ecuatoriana de fútbol (FEF), Luis Chiriboga y a su vínculo con la mafia global que manejó el fútbol por tantos años: “Tuvimos que combatir muchas cosas como la corrupción, algo muy enquistado en el mundo y en Ecuador, el que no se alineaba con Luis Chiriboga se quedaba al margen de todo, éramos los equipos que nos manteníamos por fuera y dos los que lo combatimos, Católica y Liga, ahí tomamos una decisión con mi padre, o nos alineábamos a eso o rompíamos con esa mano oscura”. También agregó: “perdimos muchos campeonatos y seguramente mucha plata pero nosotros queríamos mantenernos en una convicción de vida”.

Finalmente hizo una breve radiografía del fútbol ecuatoriano y explicó: “El futbol ecuatoriano ha experimentado cambios radicales, principalmente cuando se logró -gracias a Loretta Lynch- erradicar esa red de mafia del fútbol a nivel mundial y eso nos obligó a tomar las riendas de los caminos que se venían. Tomamos un paso importante al pasar a ser una Liga Profesional de la mano de Javier Tebas y su delegado, Luis Manfredi que es quien imparcialmente decide. Aún nos falta experiencia pero creo que estamos ante la estructura adecuada para revalorizar el fútbol ecuatoriano”.