Novedades

La Superliga Argentina se ubicó entre las 10 ligas que más gastaron en el último mercado de pases

Pese a la situación económica que atraviesa el país, la Superliga Argentina logró ingresar al Top Ten de ligas que más plata gastaron. Conocé cómo se completa el ranking.
La Superliga Argentina se ubicó entre las 10 ligas que más gastaron en el último mercado de pases
Martes 19 de Febrero de 2019

El fútbol argentino es uno de los más importantes del mundo no solo por los jugadores que surgen en él sino por la cantidad de dinero que se mueve mercado a mercado. Cerrado hace ya algunas semanas, el último período de transferencias ha arrojado cifras muy interesantes, teniendo en cuenta la devaluación que vive el país.

Argentina se ubicó entre las 10 ligas que más dinero gastaron en este mercado. Así lo revela el reporte ITMS de la FIFA que relevó las transferencias hechas en la ventana de diciembre – enero.

Además, la Superliga es una de las pocas que tuvo una baja tan importante en el monto gastado. Pese a que se vendió por poco más de 100 millones de dólares, la gran devaluación del peso argentino durante 2018 hizo que los bolsillos de los equipos sufrieran directamente. Según la FIFA, en el fútbol argentino se gastó 29.8 millones de dólares, un 32,8% menos que el mercado estival anterior, pese a que se logró estar ubicado entre las 10 primeras ligas del mundo.

El reporte también indicó que, en cuanto al volumen de transferencias entre los clubes a nivel global, estas se incrementaron en un 9.2% con respecto al mismo período del año pasado. En total se gastaron 1.090 millones de dólares.

¿Quiénes ocupan los primeros cinco lugares de este ranking? Las cinco ligas más importantes de Europa. El orden entregado por el informe es el siguiente: Inglaterra, Italia, Alemania, España y Francia.

Estas cinco ligas lograron representar el 59.1% del gasto total, habiendo realizado 591 transferencias de jugadores. Los equipos de estas ligas desembolsaron un total de 642.8 millones de dólares.

Entre estas ligas, la que más llamó la atención en este mercado de pases, de verano para el hemisferio sur y de invierno para el hemisferio norte, fue la italiana. La Serie A gastó un total de 144.6 millones de dólares, realizando un incremento del 459% con respecto al año anterior. Pese a esto, la Premier League se quedó con el primer lugar al gastar 178.2 millones de dólares, cifra que significó un 65% menos en comparación con el mismo período de 2018.

¿Cómo se completa el Top 10? Por debajo de las cinco ligas europeas se encuentra la primera división de México, en la cual los equipos desembolsaron 58.5 millones de dólares. Luego aparecen Arabia Saudita (49.2 millones), Turquía (34.2 millones), Rusia (con un porcentaje de crecimiento del 110,7 %) y último Argentina con 29.8 millones de dólares y una baja del 32,8% respecto al año pasado.