Bolivia en MktR

Ministerio de culturas y turismo lanza los carnavales en Bolivia

Ministerio de culturas y turismo lanza los carnavales en Bolivia
Viernes 8 de Febrero de 2019
La Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, realizó el lanzamiento oficial de Los Carnavales de Bolivia en un acto especial en la Casa del Artista, donde se presentaron a los más representativos en el principal escenario con el objetivo de fomentar el turismo interno.

“En Bolivia tenemos más de 140 carnavales registrados, debemos festejarlos con alegría, orgullo, y respeto, porque cada carnaval tiene su historia, elemento patrimoniales que debemos respetar y hacer que los respeten, son parte de una herencia cultural. Este año todas las fiestas, todas las festividades, todas las ferias nacionales e internacionales estarán unidas por un valor fundamental que es la gastronomía”, dijo Alanoca.

Entre los nueve departamentos suman un total de 145 Carnavales registrados, 18 en La Paz, 19 en Oruro, 13 en Potosí, 27 en Cochabamba, 21 en Chuquisaca, 25 en Tarija, 2 en Pando, 10 en Beni y 10 en Santa Cruz.

De acuerdo a la historia y tradición en Bolivia, los Carnavales inician en 21 de diciembre y se desarrollan por tres meses. “Durante este periodo realizamos diferentes actividades y fiestas, porque está ligado al calendario agrícola de nuestros pueblos, donde hay diversas danzas expresiones que tienen el sentido de agradecer a la madre naturaleza, a la madre tierra a la Pachamama”, agregó la Ministra.

En el lanzamiento de Los Carnavales se presentaron la historia del Pepino y los Ch´utas a través de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño – Fraternidad Cordillera con Altura, también el Ballet Folklórico Nacional presentó un cuadro del Carnaval Cruceño, el Ballet Tradición Chaqueña de Tarija mostró danzas chapacas, el Centro Cultural Moxos la Tamborilla del Carnaval Beniano y la Fraternidad EUCAS la Diablada de Oruro.

En los Carnavales, cada departamento, municipio, poblado, nación y pueblo indígena originario campesino incorpora prácticas, rituales y costumbres, donde se fusionan tradiciones ancestrales, patronales y agrícolas en celebraciones urbanas y rurales, se convierte en un tiempo de alegría y agradecimiento.

Por ejemplo, se celebra y realiza la elección y coronación de las reinas de Carnaval, con características particulares en cada región denominada Reina, Soberana, Ñusta o Tawaqu. El jueves de compadres y de comadres se celebra dos semanas antes del domingo de Carnaval; una costumbre que se inició en el departamento de Tarija y actualmente extendida a varias regiones del país. Este año, la celebración de los compadres será el 21 de febrero y de las comadres el 28 de febrero.

El Corso Infantil, se lleva a cabo generalmente un día antes de domingo de Carnaval, El domingo de Carnaval, es la entrada de Corso de adultos o conocido como “Carnaval Grande”, el Martes de Ch’alla, incorpora rituales “k’oas” de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra), el miércoles de Ceniza y Domingo de Tentación, adoptan diversas prácticas que caracterizan a las diversas regiones de Bolivia.

También existe el Arete Guazú o Kandaváre, celebración de las culturas guaraníes del Chaco Boliviano que hacen referencia al encuentro de las personas vivas con sus antepasados muertos, celebrado en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz; Anata, festividad de la región altiplánica de Bolivia, está ligada al ciclo de la producción agrícola, principalmente la papa y se caracteriza por ser fiesta del Jallu Pacha, tiempo de la lluvia.

La celebración rural del Patak Pollera es predominante en las comunidades alrededor del Lago Titicaca; Carnavales de Antaño, costumbres tradicionalistas que se desarrollan principalmente en las capitales urbanas de La Paz, Chuquisaca y Cochabamba.

Carnaval Grande. Este término se utiliza principalmente en poblados de las tierras bajas, Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija.