#BoliviaEnMktR

Bolivia busca impulsar su gastronomía a partir de platos típicos y rutas gastronómicas

Bolivia busca impulsar su gastronomía a partir de platos típicos y rutas gastronómicas
Jueves 7 de Febrero de 2019
El Ministerio de Culturas y Turismo lanzó la convocatoria para la elaboración de las Rutas Gastronómicas y el Plato Bandera de cada departamento de Bolivia con el propósito de promocionar e impulsar la gastronomía típica, tradicional y originaria del país.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, indicó que mediante la consolidación de las Rutas Gastronómicas y los Platos Banderas se proyecta fortalecer y preservar las tradiciones y el patrimonio nacional gastronómico e impulsar el turismo interno y externo.

“Nuestro trabajo se enmarca de acuerdo a un plan político social económico, donde buscamos fomentar nuestra producción agrícola y la elaboración de alimentos. Asimismo, se proyecta fortalecer el empleo, nuestra identidad y la gastronomía originaria de Bolivia, logrando de este modo mostrar al mundo la gran variedad y exquisita gastronomía nacional”, señaló en conferencia de prensa en la Casa del Artista.


Alanoca explicó que podrán participar de la elaboración de las propuestas del Plato Bandera y las Rutas Gastronómicas los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales a través de sus unidades o direcciones de turismo, las asociaciones de chefs, escuelas gastronómicas de instituciones públicas y privadas.

“Como Ministerio entregaremos publicaciones impresas que englobarán la historia, investigación, promoción, difusión, comunidad, comida ancestral y otros.”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Boliviana de Chefs, Pedro Flores, agradeció la inclusión de los representantes gastronómicos bolivianos, que mediante el lanzamiento de la convocatoria llevada adelante por el Ministerio de Culturas y Turismo podrán reafirmar su experiencia gastronómica ancestral y típica.

“Agradecemos la iniciativa al Ministerio. El año pasado ya hemos tenido una experiencia de trabajo coordinado donde tuvimos buenos resultados”, señaló.

En ese sentido, se deberán presentar cinco propuestas para el Plato Bandera, cada propuesta deberá contener una investigación, explicación que no exceda las 2.000 palabras, cada plato deberá ser típico y tradicional de cada región y las creaciones en base a los platos típicos quedan excluidas, también deben ir acompañadas las explicaciones con fotografías de alta calidad para desarrollar artes de promoción.

En cuanto a las Rutas Gastronómicas, estas deben ser tres propuestas, que no excedan los cinco puntos para comer, y cada uno de ellos debe contar con una investigación que justifique la propuesta en un texto de no más de 2.000 palabras. Deberán ser dos rutas específicas que detalle dónde se puede consumir un plato específico y una ruta general.

Las propuestas deben ser enviadas a la Dirección General de Turismo del Ministerio de Culturas y Turismo, en la ciudad de La Paz, entre el 6 de febrero y el 30 de septiembre de 2019, todas las propuestas serán evaluadas y seleccionadas por el Ministerio, la Asociación Boliviana de Chefs y las asociaciones regionales de este sector.

Entretanto, las personas que deseen emitir un voto en favor de alguna ruta o plato de su preferencia podrán hacerlo ingresando la página de Facebook del Viceministerio de Turismo, buscar la primera publicación (Plato Bandera) y dar un like a la imagen de su preferencia.