Bolivia en MktR

Presentan a Presto como nuevo destino turístico de Bolivia

Presentan a Presto como nuevo destino turístico de Bolivia
Jueves 10 de Enero de 2019
El Ministerio de Culturas y Turismo, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas y la alcaldía de Presto presentaron, en la Casa del Artista, a este municipio como un nuevo destino turístico de Bolivia.

“Existe todo un potencial natural, cultural e histórico por explotar turísticamente en Presto, abrimos la invitación a nacionales y extranjeros a conocer un lugar maravilloso en el Corazón del Sur”, dijo el director de Turismo a.i. del Ministerio de Culturas y Turismo, Marco Aguila.

Presto es un lugar con gran potencial turístico, solo por mencionar que la tierra donde se ha forjado la independencia de Bolivia con su heroína Juana Azurduy de Padilla en las batallas de Quispillajta y Canal Pampa, su danza típica el Ayarachi que junto a la danza del Pujllay fueron declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) “Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad”, el 27 de noviembre de 2014.

En el Área Natural de Manejo Integrado “El Palmar” se encuentra la especie endémica de flora más importante de la región y la razón de ser del área protegida, la Palmera Janchicoco (Parajubaea Torallyi), del cual se extrae su fruto y se prepara diferentes y deliciosos productos como refresco, galletas, cupcakes, llajua y otros.

“El área es protegida pero no significa que sea restringida, cuidar y visitar van de la mano, el turismo también debe ser responsable. El lugar es una maravilla y tiene una diversidad en todo, lo que lo convierte en una riqueza de Bolivia y para Bolivia, desde el punto de vista en que se lo vea”, sostuvo el director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Abel Mamani.

Entre su fauna cuenta con jucumaris, pumas, cóndores, parabas de frente roja, que además son especies en peligro de extinción. Todo esto hace que el área sea un lugar donde se puede desarrollar actividades ecoturísticas, turismo de aventura y turismo rural, siempre con el objetivo de preservar toda esa riqueza.

Y existen lugares específicos que no se pueden dejar pasar en las visitas como Cóndor Bañana (Mirador de cóndores), Cañón Misión (Thuru Thuru), Yanacocha (Sendero de Interpretación) y Kalarumi.

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Presto, José Luís Pérez, aseguró que la gente de El Palmar recibirá con los brazos abiertos a todos los visitantes. “Esa es nuestra característica, esa es nuestra cultura y tenemos mucho que mostrar a Bolivia y al mundo”

Presto pertenece a la Provincia Zudañez, del departamento de Chuquisaca, se encuentra a 93 kilómetros al Este de la ciudad de Sucre y el área del “El Palmar” es una de las 22 Áreas Protegidas de Interés Nacional.