Copa CONMEBOL Libertadores

Los problemas de calendario entre la Copa Libertadores y la Copa América de Brasil 2019

El sorteo de la Copa CONMEBOL Libertadores del pasado lunes arrojó un calendario bastante complicado para los equipos sudamericanos debido a la realización del torneo de selecciones. Conocé cuáles fueron los inconvenientes que surgieron.
Los problemas de calendario entre la Copa Libertadores y la Copa América de Brasil 2019
Jueves 20 de Diciembre de 2018

La CONMEBOL realizó hace algunos días los sorteos correspondientes a las próximas ediciones de las Copas Libertadores y Sudamericana. Sin embargo, luego de que los clubes conocieran cuales serían sus rivales dentro de la cancha, los dirigentes se dieron cuenta que había un problema.

¿Qué sucedió? Las autoridades del fútbol sudamericano pudieron darse cuenta de que la distribución de los partidos de la Copa Libertadores no respeta el escalonamiento establecido en uno de los artículos del reglamento. Además, cinco partidos fueron diagramados en una fecha (26 de marzo) que está estipulada como Fecha FIFA, por lo tanto, algunos equipos tendrán que jugar sin los jugadores que sean convocados a sus selecciones.

Uno de los casos más curiosos para darse cuenta del error llevado a cabo, se presenta en la Final de la Recopa Sudamericana que tienen que definir River Plate y Atlético Paranaense de Brasil. El partido de ida está estipulado para el 20 de febrero, mientras que la vuelta se tendría que jugar el 6 de marzo. Lo cierto es que, según el sorteo de la Libertadores, el mismo día que se tendría que realizar la vuelta de la Recopa, River tendría que jugar por la Fase de Grupos contra Alianza Lima, mientras que Paranaense tendría que jugar de visitante, un día antes, contra Deportes Tolima el 5 de marzo.

Otra de las curiosidades del sorteo fue que los equipos que estaban en el pote 2 jugarán tres partidos de local seguidos. Si bien hay un artículo del reglamento que explica formalmente cómo es el orden de los partidos, la CONMEBOL aduce que puede alterarlo si lo considera necesario. Esto último, por supuesto, está en otro artículo.

En cuanto a lo que tiene que ver con los partidos que se superponen con la Fecha FIFA, los dirigentes de la CONMEBOL adujeron que “el consejo ejecutivo aprobó jugar en estas fechas debido a la realización de la Copa América de Brasil 2019, que obliga a los clubes a ceder con antelación a los futbolistas internacionales”. Entre algunos de los partidos que sufrirán la baja de jugadores está San Lorenzo vs Palmeiras.

Además, como si con todo lo anterior no bastara, la Copa América 2019 quedará en el medio de la Copa Libertadores. Los partidos correspondientes a los Octavos de Final de la competencia de clubes a nivel continental coinciden con las semifinales del torneo a nivel selecciones. Según el sorteo realizado el otro día, los encuentros de Octavos de Final están estipulados entre el 2 y 4 de julio, mientras que una semifinal de la Copa América se jugará el 2 de julio y la otra al día siguiente. Esto significa que los equipos que tengan jugadores entre las mejores cuatro selecciones del continente se verán afectados.