UEFA

La UEFA creó una nueva competencia a nivel clubes

Será la tercera que haya y ocupará el tercer lugar en importancia. Con esta nueva competencia todas las federaciones que forman parte de la Unión Europea de Fútbol estarán representadas en competencias internacionales:
La UEFA creó una nueva competencia a nivel clubes
Lunes 3 de Diciembre de 2018

Mientras todo se prepara para que el próximo domingo el estadio Santiago Bernabéu de la ciudad de Madrid reciba la “Superfinal” de la Copa Libertadores, la UEFA aprobó la que será una nueva competición para los clubes de fútbol.

Aún sin nombre, el torneo arrancará a disputarse en la temporada 2021/22 y tendrá la participación de 32 equipos. Esto fue confirmado por la UEFA el día domingo luego de que se realizara una reunión de autoridades en la ciudad irlandesa de Dublín.

La nueva competencia, que todavía no ha sido bautizada y que hasta el momento es conocida como UEL2, tendrá a 32 equipos en competencia. Hasta el momento se ha confirmado que el nuevo torneo tendrá un sistema de fase de grupos, al igual que la UEFA Champions League y la Europa League.

Antes de Octavos de Final, habrá una ronda eliminatoria entre los segundos de cada grupo y los que hayan terminado terceros en los grupos de la Europa League. En total se jugarán 141 partidos en un periodo de 15 semanas, el mismo tiempo que en el que se desarrolla la actual liga europea. El ganador de este nuevo torneo clasificará directo a la Europa League de la temporada siguiente.

Según lo estipulado, los partidos de la nueva competencia se disputarán los días jueves, mismo día en el que se disputa la Europa League. Por lo pronto la Champions League continuará disputándose los días martes y miércoles.

Además, en la reunión que llevó a cabo la UEFA en Dublín, también se aprobó que la Final de la Champions League, la Europa League y la nueva competencia se desarrollen todas en la misma semana.

Con este nuevo torneo se garantizará la presencia de representantes de 34 países en las fases de grupos de los torneos continentales. Todas las Federaciones miembros tendrán acceso a las tres competiciones de clubes. El nombre del torneo se estipulará a lo largo de 2019, así como también algunos detalles que tienen que ver con respecto a los detalles financieros y el reglamento.

“La nueva competencia hace que las competiciones de clubes de la UEFA sean más inclusivas que nunca. Habrá más partidos para más clubes, con más asociaciones representadas en las fases de grupos. Esta competencia fue fruto del diálogo continuo con los clubes, a través de la Asociación Europea de Clubes”, comentó Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.

Además, agregó: ”Hubo una gran demanda por parte de todos los clubes para aumentar sus posibilidades de participar más regularmente en una competición europea. Se ha logrado con un enfoque estratégico, y de acuerdo con el objetivo de la UEFA de tener más calidad y más inclusión en nuestras competiciones de clubes”.