Review - Dark Souls Remastered: El más necesitado

Jueves 8 de Noviembre de 2018

FromSoftware, estudio más conocido por crear la popular saga de nicho Armored Core, sorprendió a todos cuando lanzó el Demon´s Souls y la historia cambió para siempre. La saga Souls se transformó en muy poco tiempo en una de las mas prestigiosas de la industria, y creó a su vez un género nuevo.

Demon´s Souls fue un primer paso, un experimento como lo llamó en repetidas ocasiones su productor y creador, Hidetaka Miyazaki. Su estructura era similar a los viejos juegos del pasado, con una dificultad elevada, pocas direcciones, muchos secretos y una estética poco japonesa, a pesar de haberse creado en dicho país. El éxito de este primer juego, y los cientos de premios ganados, llevaron a que Bandai Namco tomara acción y se hiciera de la publicación de los próximos títulos.

Así fue como la secuela, abandonó el nombre Demon´s Souls, y se transformó en Dark Souls. Este primer juego fue un enorme salto para la saga, dejando de lado los niveles separados del primer juego, y adoptando una naturaleza al mejor estilo Metroidvania, con un mundo interconectado sin pantallas de carga que separe una zona de la otra y permitiéndole a los jugadores recorrer casi todo sin ningún bloqueo, salvo la necesidad de llaves o de resolver rompecabezas.

Todo este proyecto demostró ser mas ambicioso de lo que las consolas de la pasada generación podían resistir, y Dark Souls se volvió conocido no solo por su excelente nivel de producción, sino también por sus problemas técnicos. Enemigos que a la distancia contaban con pocos cuadros de animación – recurso usado por desarrolladores para no sobrecargar al sistema – y zonas, como Blighttown, que tenían un rendimiento en extremo pobre, y sorprendieron a muchos por su permanencia en el juego final.

Dark Souls Remastered fue una mejora de todo. La versión de PlayStation 4, PC y Xbox One se aseguró de tener al juego corriendo a 60 cuadros de forma casi constante, pero la sorpresa, es la versión de Nintendo Switch, que estamos revisando en este momento.

La nueva consola híbrida de Nintendo nos ha sorprendido varias veces al recibir versiones de juegos otrora vez exclusivos del hogar, como Doom (2016) y The Elder Scrolls V: Skyrim, ambos juegos que Bethesda tradujo a la Switch de forma increíble y que demostraron las posibilidades que esta consola trae.

Dark Souls Remastered se une a estos juegos, y trae una forma de experimentar la saga nunca antes vista, o puesto en otras palabras, es la primera vez que un Dark Souls salen en una consola de bolsillo o portátil.

Las mejoras son evidentes desde casi el primer instante. Mejores texturas e iluminación hacen que las diferentes zonas cobren nueva vida, y que la enorme cantidad de detalles en escenarios y enemigos resalten como no lo habían hecho antes. El juego asimismo corre dentro casi de forma constante por arriba de los 30 cuadros por segundo, lo cual brinda una experiencia mucho mas fluída. De conectar la consola al Dock, tendremos una resolución dinámica, que oscila entre los 1080p y 900p, con el motivo de mantener la estabilidad lo mejor posible.

Aún así esta versión no es perfecta, y tiene un par de diferencias con las otras ediciones del Dark Souls Remastered. En primer lugar, si bien porta el mismo subtítulo, esta entrega no cuenta con todas las mejoras que se vieron en PlayStation, Xbox y PC. En particular se nota con la iluminación y los efectos de luz, si bien mejores que en su lanzamiento original de PlayStation 3 y Xbox 360, no alcanzan ni cuentan con la misma dirección que la versión lanzada a principio de año. El segundo problema encontrado en esta versión nace de la tasa de refresco, la cual no es perfecta, y recae ocasionalmente en lo que se conoce como “Frame Skipping”, situación en la que algunos cuadros no refrescan al mismo ritmo que los otros, generando una sensación de corte en la imagen.

Aún así estamos ante una versión genial de uno de los mejores títulos de la generación pasada, y la primera ocasión en la que lo podemos jugar mientras estamos de viaje, o esquivando responsabilidades en el trabajo.

Dark Souls Remastered es sin lugar a dudas un título que no ha perdido su encanto. La naturaleza del género Rogue en su máximo esplendor y de la mano de sus creadores. La tierra de Anor Londo sigue siendo igual de espeluznante y cautivante hoy, que hace siete años cuando salió el juego por primera vez.

FromSoftware sigue siendo un estudio que conoce su arte y lo demuestra con un juego que seguirá consumiendo nuestras horas a mas no poder, y ahora, quizás mas, porque podremos llevarlo con nosotros en la comodidad que brinda la Nintendo Switch.

Galería