FIFA

Perú hizo oídos sordos ante la recomendación de la FIFA y podría ser desafiliado

Perú hizo oídos sordos ante la recomendación de la FIFA y podría ser desafiliado
Miércoles 31 de Octubre de 2018

En el marco de una nueva sesión del Congreso Nacional peruano esta semana, se aprobó entre otras cosas, el cambio de ley acerca de la autonomía que tenía la FIFA y CONMEBOL sobre la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y misma ley que autorizaba al dirigente Oviedo a mantenerse como presidente hasta el 2020.

Dicha aprobación bajo mayoría de votos, deberá someterse aún a una segunda votación (la próxima semana) para aprobar del todo la moción, en detrimento de las recomendaciones de la Confederación y de la FIFA.

La denominada Ley de Fortalecimiento de la FPF, insta al fútbol peruano a someterse a “las normas nacionales sobre la materia”, en paralelo con lo que dictaminan los organismos internacionales del fútbol, en una acción que para la FIFA implica la intromisión del Estado y por ende la violación de sus estatutos.

De esta manera, habrían sido enviados algunos emisarios del organismo rector del fútbol mundial para advertir sobre la aprobación de la Ley, prometiendo desafiliar a la FPF, con todo lo que esto conlleva, a partir de la fecha.

Confiados en que no tendrá sino solo efectos positivos en el desarrollo del fútbol peruano, los políticos determinaron en la misma sesión prorrogar a Oviedo hasta el 2019, más allá de estar investigado por la Fiscalía por ser el presunto autor mediato (con dominio del hecho) de dos asesinatos de sindicalistas de sus empresas en 2012 y 2015, además de algunos casos de corrupción y soborno en su cargo.

Por el momento se espera por la segunda votación, nuevas advertencias y hasta posibles sanciones ejemplares de la FIFA.