Buenos Aires 2018

Kit McConell, COI: “Los Juegos de la Juventud son una prueba, para los atletas y los deportes”

Kit McConell, COI: “Los Juegos de la Juventud son una prueba, para los atletas y los deportes”
Lunes 29 de Octubre de 2018

En el marco de desarrollo de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, charlamos con Kit McConell, Director de Nuevos Deportes del COI (Comité Olímpico Internacional) quien entre otras cosas se refirió a la prueba e implementación de nuevos deportes dentro del programa olímpico.

Felicitaciones a la gente en Buenos Aires y en toda Argentina. Lo que hemos visto aquí ha sido una verdadera celebración, no sólo de los deportes y de los jóvenes, sino también de Buenos Aires. La interacción entre el deporte y la gente, el ambiente llevando desde adentro de los parques hacia afuera todo lo que aquí sucedía, ha sido muy exitoso”, inició Kit sin escatimar elogios para la organización en voz de los principales directivos del organismo que regula las disciplinas internacionalmente, “creo que los atletas y nosotros como miembros del COI debemos agradecer mucho a nuestros anfitriones y a los organizadores. Fueron unos grandes Juegos Olímpicos, un tremendo show. Todas las sedes han sido una experiencia impresionante para los atletas. Nuevamente gracias Buenos Aires y Argentina, fue algo increíble”, añadió.

Consultado más adelante del objetivo central para realizar una competencia de esta índole McConell fue claro al afirmar que: “Los Juegos Olímpicos de la Juventud son un banco de pruebas, en primer lugar para los atletas y luego, claro, para los deportes. Hemos visto por ejemplo al Skate que fue un deporte de demostración en Nanjing llegar a los Juegos Olímpicos en Tokio. BMX Freestyle y la Escalada Deportiva, que los vimos en Buenos Aires, también estarán en Tokio. Entonces, es realmente un terreno de pruebas y de desarrollo para estos deportes, de la misma manera que para este tipo de sedes”.

Sin dejar de abordar uno de los temas el momento y a la vez una de las industrias con mayor expectativa de crecimiento a nivel global, Kit se refirió a los deportes electrónicos y sostuvo que: “Los eSports son tremendamente populares a nivel global entre los jóvenes. Lo que queremos hacer es entenderlos mejor, relacionarlos con el público joven que juega a los eSports en todo el mundo, pero también pensarlos en relación a los valores del Movimiento Olímpico. ¿Eso significa que veremos a los eSports como un deporte con medalla en los Juegos de la Juventud o en los Juegos Olímpicos? No, no es nuestro plan inmediato.”

Lo que queremos hacer es relacionarnos con los jóvenes, entender mejor sus objetivos, promover los valores del Olimpismo y encontrar la forma de relacionarnos con esa audiencia para beneficios mutuo. Promoviendo entre los actores de esta sociedad nuestros valores encontrando la mejor forma de relacionarnos. Los nuevos deportes de Tokio 2020 se decidieron después de la sesión del COI en Rio 2016. Desde allí, ha habido un gran trabajo en todo su planeamiento.”, agregó después.

De vuelta a citar la capital argentina como ejemplo, así como también los nuevos deportes en el centro de la escena, Kit manifestó: “Aquí en Buenos Aires hemos dado un gran primer paso, porque todos están hablando de este Parque Urbano, en un entorno distinto, llevando el deporte a la gente. Estos deportes, como por ejemplo la Escalada Deportiva, serán realmente increíbles en Tokio”.

Por último, le hizo un guiño al surf, que ya es olímpico y dejó abierta la puerta para nuevos deportes al señalar: “Tener también a la comunidad global del Surf, mirando su deporte en los Juegos Olímpicos será algo muy especial para nosotros. Queremos ese balance entre lo que hace a estos deportes especiales y el Movimiento Olímpico. No queremos sólo incluirlos en una lista, olvidándonos de la naturaleza de estos deportes”.