Tokio 2020

El Boxeo podría dejar de ser un deporte olímpico

El Comité Olímpico Internacional está siguiendo de cerca el funcionamiento de la AIBA por las desregulaciones que han encontrado en el último tiempo, esto podría ser que fuera apartado de los deportes olímpicos.
El Boxeo podría dejar de ser un deporte olímpico
Viernes 19 de Octubre de 2018

Finalizaron los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 y ahora el Comité Olímpico Internacional tiene puesta su mirada en lo que serán los Juegos Olímpicos de Mayores de Tokio 2020, donde podrá haber novedades con respecto a la inclusión y exclusión de algunas disciplinas.

El deporte que está cerca de perder su lugar dentro del olimpismo es el boxeo. Según el jefe de boxeo de Inglaterra, el deporte se enfrenta a un riesgo sin precedentes y debe trabajar con mucho entusiasmo los próximos meses para no ser excluído de los próximos Juegos Olímpicos.

Al parecer, lo que haría salir al boxeo de las disciplinas que se llevan a cabo en la cita más importante del deporte a nivel mundial, es la mala situación de gobernabilidad que se está llevando a cabo en el cuerpo directivo del boxeo amateur AIBA. El COI ya le ha pedido a la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo) que tome medidas urgentes con respecto a los problemas financieros, de gobernabilidad y de antidopaje que tiene la asociación.

La organización se encuentra actualmente bajo el poder de un presidente interino, Gafur Rakhimov, quien podría presentarse para la reelección. Esta persona es considerada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como “uno de los principales criminales de Uzbekistán”.

En lo que respecta al boxeo y especialmente a la Argentina, este es uno de los deportes que más medallas le ha otorgado a las delegaciones argentinas que participaron a lo largo de la historia. En total, en lo que respecta a Juegos Olímpicos de mayores, se han conseguido en total 24 medallas, siendo siete de oro, siete de plata y 10 de bronce. La última presea que se ganó en esta disciplina lo tiene como ganador a Pablo Chacón en Atlanta 1996.