Novedades

¿Cuándo se vota en la AFA el ingreso o no de las Sociedades Anónimas al fútbol argentino?

El fútbol argentino decidirá el próximo 22 de noviembre en su Asamblea anual si se permiten o no el ingreso de las Sociedades Anónimas a los clubes del fútbol argentino.
¿Cuándo se vota en la AFA el ingreso o no de las Sociedades Anónimas al fútbol argentino?
Jueves 18 de Octubre de 2018

En los próximos días las oficinas de la Asociación del Fútbol Argentino de la calle Viamonte serán un mar de gente yendo y viniendo, todos queriendo conseguir algo y la mayoría de las veces intentando hasta la última maniobra para poder hacerlo.

Así fue siempre y así será una vez más. El próximo 22 de noviembre se realizará la Asamblea anual de la AFA en la que se decidirá si se incorporan o no las Sociedades Anónimas Deportivas al estatuto general de la entidad que regula el fútbol argentino. De aprobarse, esta situación marcaría un antes y un después en el mapa de las gestiones del deporte más popular del país.

Una elección positiva sería el primer paso para que los clubes puedan convertirse en propiedad de capitales privados. El segundo ya tendría que llevarse a cabo en cada club en particular, y tendría a los socios de cada institución como protagonistas, al tener que votar si quieren mantenerse como una asociación civil sin fines de lucro o quieren convertirse en una empresa.

¿Qué se necesita para que la AFA modifique su estatuto? La aprobación a través de tres cuartas partes de los votos, es decir con 33 de los 43 delegados votando a favor. Hasta el momento no está decidido cómo se realizará la elección. Las dos alternativas son: a mano alzada o a través de un medio electrónico en la cual la votación sería secreta.

Los 43 asambleístas estarán conformados por 22 dirigentes de la Superliga Argentina y 21 del ascenso y el interior. Estos últimos se dividen así: 6 de la B Nacional, 5 de la Primera B, 2 de la Primera C, 1 de la Primera D, 2 del Federal A y 5 de las Jurisdicciones Deportivas de las Ligas.

En cuanto a los 26 clubes de la Superliga, los lugares que tendrán disponibles en la elección quedaron estipulados a partir de los promedios de la temporada pasada, por lo tanto, Belgrano, Patronato, Tigre y Lanús no votarán.

Hasta el momento y a partir de sondeos hechos con los presidentes, el voto negativo se impondría al positivo. Los 33 votos parecen difíciles de ser conseguidos para el próximo 22 de noviembre.