Buenos Aires 2018

¿Cuándo surgió la costumbre de morder las medallas?

La acción es una de las formas que eran utilizadas en el Siglo XIX para comprobar que un elemento fuera de oro verdadero.
¿Cuándo surgió la costumbre de morder las medallas?
Domingo 14 de Octubre de 2018

Se ha visto en los últimos días muchas imágenes de atletas que están participando de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que, al conseguir ganar una medalla, cuando esta les es entregada la muerden para celebrar el logro. ¿De dónde viene esta tradición?

La nadadora argentina Delfina Pignatiello lo hizo en las dos oportunidades en las que ganó la medalla de plata. Lo han hecho también otros deportistas y lo harán en el futuro, ya que se ha convertido casi en una tradición. Pero lo cierto es que muchos lo hacen sin saber de dónde viene y a que se refiere ese detalle en las premiaciones.

Esta práctica de morder el oro era utilizada por la gente en el Siglo XIX para verificar la veracidad de este elemento y que no fueran estafados con un mineral llamado pirita que es muy similar al primero mencionado. Al morder el oro y comprobar que la pieza se había rayado podían comprobar que era oro de verdad, si no se producía ninguna rayadura, era porque en realidad de trataba de otro mineral parecido.

Morder la medalla se ha transformado en una de las costumbres de los deportistas que logran ganar un premio por la disciplina que realizan. Por fuera de las medallas, podemos mencionar el caso de los tenistas, que cuando reciben un trofeo, en la mayoría de las veces posan mordiendo una parte de él para los fotógrafos, que también buscan esa escena para que estas instantáneas den vuelta el mundo.