Buenos Aires 2018

Chapa Retegui: “Estoy haciendo el curso de técnico ¿por qué no dedicarme a trabajar en el fútbol?”

Chapa Retegui: “Estoy haciendo el curso de técnico ¿por qué no dedicarme a trabajar en el fútbol?”
Sábado 29 de Septiembre de 2018

A días de lo que será el inicio de una nueva edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, entre otras, la delegación femenina de hockey sobre césped argentina sueña con defender su prestigio y obtener una medalla bajo la dirección de Carlos “Chapa” Retegui.

En dialogo con Marca Claro, el entrenador campeón olímpico se animó a contestar todo tipo de preguntas e incluso a revelar parte de su futuro relacionada con el fútbol.

Tras su último paso por Los Leones y su actual cargo al frente de la Sub 18, Retegui dejó varios textuales que valen la pena revisar:

¿Cuál es el origen de esa forma de ser que te caracteriza?

Mi viejo era entrenador de remo y recuerdo que cuando era chiquito lo acompañaba arriba del bote. Él venía con el megáfono en la lancha, tratando de sacar lo mejor de uno de sus remeros. De mi viejo tomé el corazón, la entrega y el darlo todo cada día y cada segundo, como si fuera el último día. De mi vieja, la sabiduría y el raciocinio, y es lo que trato de hacer con mis jugadores. Esa intensidad produce un desgaste lógico, pero bueno, bienvenidos a la alta competencia. La alta competencia es superar límites todo el tiempo. El secreto es ese, no bajar nunca los brazos, no escatimar nunca un esfuerzo. Cada vez que inhalamos y exhalamos, hay que dar lo mejor. Es la única forma en la que podes llegar a ser número uno del ranking, como me tocó con Las Leonas y Leones.

Tu estilo, bien dijiste, genera un desgaste. A su vez, esto provoca amores y odios respecto a tu estilo...

Lo primero que tiene que tener un entrenador es no negociar sus principios. Yo tengo una excelente relación con todos los jugadores y más después de que los entrené. Cuando los entrenas, sos una persona que los exige y el desgaste se produce. Por eso yo siempre digo que estar tres o cuatro años es un periodo prudencial, porque soy una persona con intensidad. Los ciclos se terminan y uno sabe que así como hay recambio de jugadores, hay recambio de entrenadores. A eso yo lo tengo clarísimo y creo que estar cinco años, como lo estuve con los chicos, es un tiempo prudencia. Hay que tomarse un descanso y después, si uno tiene el empuje y la energía, puede volver.

¿Cuándo será ese momento de volver a los Seleccionados?

Hoy es muy reciente que haya dejado el combinado masculino y lo hice porque creo que era lo mejor para el equipo, porque yo necesitaba un descanso después de casi diez años de ser entrenador de los Seleccionados. Me han ofrecido ir a Inglaterra o India y he prevalecido quedarme en Argentina con mis afectos, que es lo más importante y no lo cambio por nada en el mundo. Pero uno tiene que estar listo, porque uno no sabe cuando viene la oportunidad. No soy de esas personas que creen que el tren pasa una sola vez, creo que cuando uno es noble, honesto, transparente, sincero y puede mirar a la gente a los ojos, el tren pasa muchas veces. Uno no tiene que ponerse ansioso porque no está en un equipo de alta competencia. En algún momento volverá la oportunidad de entrenar a los seleccionados.

Tu vida está muy ligada al hockey, ¿alguna vez te imaginaste fuera de la disciplina?

Lo pienso muchas veces. Es más, estuve evaluando la posibilidad de irme a vivir a Barcelona. España es un país que amo y estuve pensando en irme a vivir contra el Mar Mediterraneo. Me imagino descansando, porque yo era una persona que decía que recién iba a descansar cuando estuviera en el cajón, pero me merezco un descanso en algún momento de mi vida. Me veo fuera del hockey y del deporte. No va a ser dentro de mucho tiempo. Es un camino que elegí.

¿Te ves fuera del hockey, pero en el fútbol como lo hizo Ariel Holan?

Ahora estoy haciendo el curso de técnico y ¿por qué no dedicarme a trabajar en el fútbol?. Estamos en un proyecto junto al Turu Flores para poder trabajar juntos y que yo lo pueda ayudar en lo que él necesite. Hay que tener paciencia, porque todo llega. Cuando uno contrata a un técnico como Ariel Holan, sabe que todos los días del año él está pensando en el compromiso que asumió. Esa es una garantía de tranquilidad a la hora de evaluar el trabajo, que es algo que habitualmente falta en el fútbol. Me pone muy contento lo que le está pasando y lo que está viviendo.