CONMEBOL Libertadores

Cuartos de final ¿la Copa más rentable de la historia?

Cuartos de final ¿la Copa más rentable de la historia?
Viernes 31 de Agosto de 2018

El agónico triunfo en el global del Palmeiras sobre Cerro Porteño la noche de este jueves en el Allianz Parque de Sao Paulo, terminó por clasificar a los dirigidos por Luiz Felipe Scolari y conformar así los cruces definitivos correspondientes a los Cuartos de Final de la CONMEBOL Libertadores 2018.

Fase de ocho clubes continentales que van por la gloria, entre los cuales se reparten 23 títulos del certamen, años de historia y muchos millones de acuerdo a la cotización mercantil de cada equipo por los jugadores con los que cuenta en su plantilla y por las cifras millonarias que le paga cada uno de sus patrocinadores por temporada.

Resulta que en la última edición que contará con final en formato de ida y vuelta, la Confederación aprovecha el prestigio y volumen de hinchas (y potenciales clientes) que mueven los ocho clubes finalistas, entre los cuales tres de los diez mercados sudamericanos quedan casi totalmente cubiertos.

El rating de televisión ha incrementado considerablemente con respecto de años anteriores, así como también el nivel de interacciones y alcance de las redes sociales y esto se debe en gran manera al “nombre” de los equipos que pelean por un lugar en el Mundial de Clubes y en una hipotética final frente al Real Madrid de Julen Lopetegui.

Tan solo en Argentina, tres de los “cinco grandes”, que representan una gran masa de la población pelean por un puesto en semifinales, mientras que el club restante se considera como uno de los más populares en el Noroeste del país.

En Brasil, si bien la eliminación del Flamengo dejó afuera a la mayoría de fanáticos del fútbol en el continente, entre Palmeiras, Gremio y Cruzeiro queda cubierto el interés de un porcentaje no menor ubicado en Sao Paulo, Porto Alegre y Belo Horizonte respectivamente.

Por último, la presencia de Colo-Colo representa no solamente la única participación de un club del Pacífico, sino que también es la mayoría de hinchas chilenos en lo que estadísticamente es el club más popular del país andino.

Más allá de los respectivos patrocinadores técnicos que acompañan a cada club: Umbro (3), adidas (2), Nike (1), PUMA (1) y Under Armour (1); multinacionales de renombre como Qatar Airways y Huawei se suman a marcas de fuerte impacto a nivel regional como Banrisul, MG y la Caixa, entre otros; todas recuperando parte de su inversión a través de la exposición mediante los clubes a los cuales auspician.

Por último, cabe destacar que todo el movimiento económico previo a cada encuentro de Copa en los alrededores genera considerablemente mucho para cada club y cada ciudad, que además espera llenos totales en sus estadios.

Boca es el club mejor cotizado de los ocho con un valor en euros de 116,10 millones por la totalidad de su plantel, lo sigue Independiente (85,65), después Palmeiras (77,73), River (74,70), Gremio (70,25), Cruzeiro (56,40), Colo-Colo (18,35) y por último Atlético Tucumán, la sorpresa de las llaves, con un valor considerablemente distinto de 12,10 millones de euros por todo su equipo.