Premier League

La evolución de los dorsales de la Premier League con el correr de los años

La evolución de los dorsales de la Premier League con el correr de los años
Martes 21 de Agosto de 2018

La Premier League es uno de los torneos más importantes del mundo debido a los grandes jugadores que juegan en ella y al gran sistema organizativo con el que cuenta. Parte de la organización puede encontrarse incluso en los dorsales que los equipos utilizan cuando compiten por el torneo local.

Si bien cuando los equipos ingleses disputan un torneo internacional como puede ser la Champions League o la Europa League lo hacen utilizando dorsales propios, en lo que respecta a la Premier League los equipos tienen que utilizar un modelo de dorsal que es el mismo para todos.

Este torneo en si comenzó a disputarse en la temporada 1992/93 y desde ese momento siempre estuvo a la vanguardia. A lo largo de los años, el campeonato fue viviendo algunas etapas de relanzamiento de su imagen para “aggiornarse” a estilos de diseños más nuevos.

Fue en 1997 la primera vez que el torneo presentó un diseño para los kits de los equipos. Hasta ese momento cada equipo utilizaba la tipografía que más le gustaba. Esta fuente original tuvo participación en la Premier League hasta el 2007.

Luego en aquel año, se llevó una actualización que funcionó durante otros diez años y en 2017 se adoptó un nuevo rediseño que incluyó toda la imagen del torneo, inclusive las placas de transmisión y el logo.

La empresa encargada en llevar a cabo estos trabajos de diseño ha sido siempre la misma. Se trata de Sporting iD, una empresa que en su página de internet se define como: “Una empresa que agrega pasión visual al juego”.

Sporting iD trabaja con la Premier League desde 1993, en ese momento confeccionaba los distintos modelos de parches dependiendo el diseño requerido por cada equipo. Ya en 1997/98, con la estandarización hecha por el propio torneo, la empresa continuó trabajando en busca de que un estilo específico fuera conocido por todo el mundo.

A continuación veremos cómo fueron evolucionando los dorsales. Tomaremos como ejemplo a un equipo, en este caso el Manchester United. La primera imagen se referirá al diseño utilizado hasta 1997, la segunda a la primera fuente unificada que tuvo participación entre 1997 y 2007, la tercera a la que fue utilizada entre 2007 y 2017 y la cuarta a la actual.






Fuente de 1997-2007

Fuente de 2007-2017

Fuente desde 2017