Novedades

El nuevo formato y el beneficio económico que tendría la Copa Davis si se vota a favor la estructuración ideada por Gerard Piqué

Autoridades de todo el mundo decidirán en una Asamblea General si el certamen de 118 años recibe una reestructuración que podría otorgarle millonarios beneficios económicos a la Federación Internacional de Tenis.
El nuevo formato y el beneficio económico que tendría la Copa Davis si se vota a favor la estructuración ideada por Gerard Piqué
Martes 14 de Agosto de 2018

El próximo jueves 16, en uno de los hoteles más lujosos de Estados Unidos, los dirigentes que se encargan del mundo del tenis decidirán durante la Asamblea general de la Federación Internacional de Tenis lo que sucederá con la Copa Davis y su formato.

La elección será simple, tendrán que votar si están en contra o a favor del cambio de formato del certamen que es impulsado por parte de la ITF y es respaldado por la empresa Kosmos y los millones de dólares que esta promete en ganancias para el organismo. Incluso, la palabra de Gerard Piqué, jugador del FC Barcelona y empresario con múltiples negocios, será importante para los dirigentes que tengan el derecho de votar.

¿Qué se votará? Si se deja de lado el actual formato de la Copa Davis por un nuevo sistema de competencia que hará que la “ensaladera” sea disputada en una fase final compuesta de 18 equipos y que dure una semana en una única ciudad del mundo. El compromiso de los que insisten en cambiar el formato de la Davis es que de esta manera el certamen se volverá más llamativo para los amantes del tenis, de los deportes y en particular de los auspiciantes.

¿Cómo se jugaría? 24 países, seleccionados a partir del ranking de la ITF, se enfrentarían en una rueda clasificatoria con el sistema de locales y visitantes. Luego, los 12 ganadores, más cuatro semifinalistas del año anterior y dos países invitados por los organizadores disputarían la etapa final, que estaría programada para disputarse luego del Masters de Londres.

Los 18 participantes de la Fase Final se distribuirían en seis grupos de tres equipos cada uno, que se enfrentarían todos contra todos. Los ganadores de cada grupo, más los dos mejores segundos de la Fase, avanzarían a los Cuartos de Final y así hasta llegar a la Final.

Si estos cambios se produjeran, las ediciones de 2019 y 2020 de la Copa Davis ya casi tendrían la sede confirmada. Sería el continente europeo que albergara las primeras dos definiciones de este estilo.

"El nuevo formato propuesto es el que el Consejo de Jugadores de la ATP sugirió en 2016. Muchas naciones nos apoyan. Veinticinco millones de dólares irán a las federaciones para el desarrollo del tenis cada año y 20 millones de dólares irán para los tenistas", comentó David Haggery, presidente de la Federación Internacional de Tenis a la agencia AFP.

Pero son varios los dirigentes que tienen miedo de que el nuevo formato no resulte tal como piensan que resultará y que la empresa inversora abandonará el proyecto cuando esto suceda. Es por eso que la ITF le pide a la empresa Kosmos, de la cual es parte Gerard Piqué, un depósito de tres mil millones de dólares como garantía. Tal como indica el diario La Nación, el propio defensor del Barcelona ya tendría apalabrado como inversor del certamen al director de Rakuten, Hiroshi Mikitani. Esta empresa japonesa de comercio electrónico es el Main Sponsor de la camiseta del club catalán.

Hasta el momento Argentina no tiene decidido por cuál de los dos formatos votará. En representación de la Asociación Argentina de Tenis viajó Mariano Zabaleta, el vicepresidente 1°. Si el nuevo formato fuera finalmente oficializado, Argentina jugaría la Copa Davis en 2019 sin depender de lo que suceda en San Juan en la serie que jugará versus Colombia del 14 al 16 de septiembre próximo debido a su alto puesto en el ranking de la ITF. Actualmente Argentina se encuentra en el segundo puesto del ranking e incluso se plantea que la nueva Copa Davis tendrá una representación continental, tal como sucede en la clasificación al Mundial de Fútbol de la FIFA. En este caso, América del Sur tendría tres plazas.