LaLiga

¿En qué consiste la ‘Ley Beckham’ que podrían implementar en España tras la salida de Cristiano Ronaldo?

¿En qué consiste la ‘Ley Beckham’ que podrían implementar en España tras la salida de Cristiano Ronaldo?
Domingo 22 de Julio de 2018

La partida del astro portugués hacia la Juventus de Italia le significó un golpe indisimulable a LaLiga de España que en palabras de su presidente, Javier Tebas, le atribuye en parte a la falta de la reconocida “Ley Beckham” en el fútbol español.

Tal y como él mismo dijo días atrás en dialogo con la prensa, Ronaldo partió hacia la Serie A por las diferencias en el trato fiscal hacia extranjeros en ambos países y en cierta manera huyendo de sus problemas locales con Hacienda.

Y es que, las normas impositivas en el país no son del todo seductoras para futbolistas de primera línea en comparación con cualquiera de las otras cuatro ligas principales del continente, por lo que Tebas explica: “Italia, en cambio, es un país fiscalmente más competitivo. Cristiano ya dejó de estar en la Ley Beckham por lo que pagaba el 50 por ciento por todo lo que tributa fuera de España, mientras que en Italia debe pagar 100.000 euros, tarifa plana, ¿qué va a hacer? Si de 100 pago 50 en España y en Italia 20, ¿dónde me voy?”.

La “Ley Beckham” es una modificación en la Ley del Impuesto sobre la Renta, que rigió​ en el país entre el periodo (2005 y 2007), en donde se permitió a extranjeros con altos ingresos tributar de manera distinta a la que tributan los españoles que ganan las mismas cifras y por ende beneficiando a varias estrellas del deporte provenientes desde afuera.

Tebas sostiene fehacientemente que “España es el país de la Unión Europea peor tratado fiscalmente. Pero no porque les puedan perseguir sino porque la tasa impositiva efectiva aquí es mucho mayor para los de talento que para los de Italia, Inglaterra o Alemania”.

Esto está directamente relacionado con la estrategia actual de LaLiga por expandir y potenciar su marca en todos los mercados del mundo por encima de los clubes y figuras que la componen: “Y que traiga el Real Madrid una estrella tampoco me preocupa. Llevamos trabajando hace tiempo en la estrategia para estar por encima de estrellas. ¿Cuántos años lleva la Premier sin ganar el Balón de Oro o entre los tres finalistas o con jugadores que entren en el Once Ideal de Fifpro? Pero sigue siendo la mejor a nivel económico y de marca. Y tenemos que trabajar en eso para no ser dependientes de clubes o jugadores. Y conseguir que, como pasa con la NBA, sea vea un partido de LaLiga sin saber quién juega”.

Fuente: La Jugada Financiera