Rusia 2018

¿Cuáles fueron las innovaciones tecnológicas en el fútbol desde Brasil 2014 hasta Rusia 2018?

¿Cuáles fueron las innovaciones tecnológicas en el fútbol desde Brasil 2014 hasta Rusia 2018?
Jueves 12 de Julio de 2018

Algunas personas consideran que la vida es eso que sucede entre un Mundial de fútbol y otro. Son cientos de cosas las que suceden entre una Copa del Mundo y otra. Las novedades no solo son en cuanto a los jugadores y los equipos, sino también en las actualizaciones que va viviendo el fútbol.

Por lo tanto, comparar lo que sucede ahora en Rusia 2018 con lo que pasaba en Brasil 2014 nos mostrará todas las novedades tecnológicas que han sucedido en los últimos cuatro años. En aquel entonces por ejemplo las redes sociales ya existían y por ellas la información volaba minuto a minuto, pero todavía no eran utilizadas para la transmisión de deportes en vivo.

Una de las novedades en cuanto a la tecnología en Rusia 2018 fue la inclusión de tablets en los cuerpos técnicos de las selecciones. La propia FIFA se encargó de proveerle a cada país estos dispositivos con el fin de mejorar el trabajo de los asistentes, tal como informa el sitio web Sport Techie.

En Brasil 2014 esto no había sido ni siquiera pensado por la FIFA, pero si tuvo por ejemplo la implementación en el diseño de los uniformes de materiales nunca antes utilizados, big data y a las redes sociales como protagonistas. Twitter se convirtió en la red más utilizada durante esa copa, hoy en día por ejemplo, en cambio Instagram ha tomado ese lugar.

Pero también es bueno recordar en cuanto a cómo se utilizó la tecnología en un Mundial y en otro, la presentación de la Copa del Mundo de Brasil 2014 en el Arena Corinthians que tuvo como protagonista un exoesqueleto que estuvo impulsado por ondas cerebrales e hizo que un adolescente que sufre de paralisis pudiera patear una pelota.

2018 nos encuentra estando conectados las 24 horas del día a partir de los smartphones que se han vuelto casi indivisibles de las manos de la gente. Se ha vuelto muy común entre los atletas que estos puedan consultar casi al instante las métricas realizadas en entrenamientos o competencias oficiales. En cuanto al fútbol y la Copa del Mundo de Rusia 2018, específicamente, la implementación del VAR ha sido lo más destacable. El árbitro principal es asistido por una mesa de personas que está a cargo de revisar las jugadas desde una mesa de control.

Esta ha sido sin duda la gran novedad de Rusia 2018. El VAR ha sido utilizado en varios de los partidos del Mundial y siempre fue recibido de buena manera por la afición en los estadios.

Otra de las grandes noticias tecnológicas es la de la pelota oficial del certamen. La Telstar 18 cuenta con un chip NFC que está integrado y que permite que la pelota desbloquee contenido exclusivo en los smartphones de los dueños. Incluso pueden participar de desafíos exclusivos.