CONMEBOL

CONMEBOL confirmó el uso del VAR para todas sus competencias

CONMEBOL confirmó el uso del VAR para todas sus competencias
Jueves 5 de Julio de 2018

En dialogo con la prensa desde Rusia, Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL confirmó el uso de la herramienta del Sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR por sus siglas en inglés) para la Libertadores, Sudamericana y Recopa a partir de la presente temporada.

Bajo la consigna clara de generar la: “Mínima interferencia, máximo beneficio”, Domínguez afirmó: "Al implementarlo vimos que nuestros árbitros tuvieron una ayuda en ese sentido (durante el mundial), ya que conocen el trabajo con el VAR, porque habían entrenado con el VAR, lo cual les sirvió de gran ayuda para estar en este mundial".

La implementación del VAR en el 2018 será la segunda intervención histórica del certamen, puesto que en el 2017 fue empleada en finales y semifinales de los tres torneos continentales.

Cabe destacar que al consistir en una mayor cantidad de partidos en donde se usará el sistema de apoyo, la Confederación se compromete a invertir en su implementación, así como en la tecnología necesaria para llevarlo a cabo.

Las únicas cuatro situaciones del juego en las que se podrá recurrir al VAR son: confusión de identidad, goles, penales y tarjeta roja.

Tal y como puntualiza la CONMEBOL en su sitio oficial: el uso del VAR se podrá llevar a cabo “siempre que se cumplan estrictamente el Protocolo del VAR y los requisitos de implantación, y se complete un riguroso procedimiento de aprobación; el uso del VAR necesita en todos los casos de la aprobación por escrito del IFAB y de la FIFA”.