FIFA

Tras dos polémicos encuentros, la FIFA cambiaría el formato de competición para las próximas Copas del Mundo

Infantino habría anunciado un cambio de formato con los 48 equipos que participarán de las próximas citas mundialistas desde su edición del 2026. Uno de los motivos principales del cambio tendría que ver con la intención de ponerle fin a la especulación de los partidos.
Tras dos polémicos encuentros, la FIFA cambiaría el formato de competición  para las próximas Copas del Mundo
Viernes 29 de Junio de 2018

Semanas después de que la FIFA confirmara a la candidatura norteamericana como la próxima sede de la Copa del Mundo 2026, un empate sin goles y una derrota por la mínima diferencia en la fase de grupos de Rusia 2018 habrían reafirmado la postura de Gianni Infantino, máxima autoridad del fútbol internacional, por modificar el formato de competencia en las citas mundialistas y evitar así la especulación en los partidos.

Tanto en el duelo entre Francia y Dinamarca como en el de Polonia y Japón el desarrollo del juego en cierto punto se tornó polémico ante la falta de iniciativa para atacar de ambos equipos. Y es que, buscando asegurarse un lugar en la siguiente fase del Mundial, los partidos parecerían haberse constituido por un pacto de no agresión entre los rivales, acabando con un espectáculo deportivo en el cual se invierten millones de dólares.

El repudio para estos casos en particular y un sinnúmero de otros episodios a lo largo de la historia despertaron incontables quejas en redes sociales y un alto nivel de repudio hacia la FIFA, desde donde según reveló un vocero esta semana se estudiarían hacer cambios próximamente.

Si bien, la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 resulta todavía muy pronto como para efectuarlos, la idea sería la de dividir a los 48 participantes en 16 grupos de 3 a partir del 2026 y así clasificar a todos los primeros a llaves de eliminación directa, además de suprimir el empate como resultado legal en el torneo. Incluso en fase de grupos se definiría por penales.

Por el momento, resta esperar al desenlace del presente certamen y una serie de reuniones de evaluación en donde se determinarán los pasos a seguir dentro de una propuesta que poco a poco ha ido tomando forma.