FIFA

La FIFA planea cambiar su sistema de puntaje después de Rusia 2018

La FIFA planea cambiar su sistema de puntaje después de Rusia 2018
Domingo 10 de Junio de 2018

Tras varias reuniones de evaluación con distintos directivos del fútbol Mundial, la FIFA determinó cambiar el sistema con el cual elabora su ranking mensual de selecciones por uno que a su criterio es “más justo”.

La propuesta principal apuntaría a ponderar el valor de los triunfos en instancias finales de torneos decisivos por encima de amistosos o encuentros disputados en primera fase. Así como también conforme a la calidad y exigencia de los rivales a los que se enfrenten en cada partido.

Este método no promedia los puntos de los partidos jugados, sino que los suma o los resta de un total de puntos otorgado a cada equipo, donde el peso viene dado por el potencial de los oponentes y la importancia del encuentro disputado”, explicó la FIFA a través de un comunicado. También agregó: “Este método no promedia los puntos de los partidos jugados, sino que los suma o los resta de un total de puntos otorgado a cada equipo, donde el peso viene dado por el potencial de los oponentes y la importancia del encuentro disputado”.

Cabe destacar que la aprobación del nuevo método de puntuación “Elo” fue elaborado por un grupo de expertos y profesionales que se encargarán de evitar la manipulación del ranking y emparejar así las chances de clasificación de cada uno a la hora de encarar uno de los torneos internacionales más importantes.

Previo al Mundial de Rusia, la selección de Polonia protagonizó un curioso caso de “manipulación” del ranking para poder clasificar dentro del primer bombo a la hora del sorteo para la Copa del Mundo. El nuevo sistema hará imposible esta metodología y la misma validez que aportaban antes los partidos amistosos entre dos seleccionados muy dispares.