LaLiga

LaLiga y el Ministerio de Seguridad de Argentina avanzan en su colaboración para reforzar la seguridad en los estadios

Mariana Galván, asesora de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, se reunió con expertos en seguridad de LaLiga y los clubes para conocer de primera mano los cambios introducidos en el campeonato español
LaLiga y el Ministerio de Seguridad de Argentina avanzan en su colaboración para reforzar la seguridad en los estadios
Viernes 25 de Mayo de 2018

El Ministerio de Seguridad de la República Argentina y LaLiga han comenzado a trabajar para mejorar la seguridad en los estadios del fútbol argentino, uno de los puntos principales del MoU firmado por ambas partes en noviembre de 2017.

Mariana Galván, asesora de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad de la Nación, se reunió en la sede de LaLiga en Madrid con responsables del Departamento de Seguridad para estudiar las medidas implementadas en los estadios de LaLiga Santander (Primera División) y LaLiga 123 (Segunda División), una iniciativa impulsada por el presidente argentino, Mauricio Macri, y la ministra del ramo, Patricia Bullrich.

Entre otras medidas, LaLiga colabora de forma activa con SEFPSAU en el desarrollo de mecanismos de control de acceso efectivos e identificación de elementos potencialmente peligrosos a través de nuevas tecnologías como las cámaras de 360º, que permiten la grabación de la totalidad del aforo, o el acceso biométrico a las gradas de animación, lo que facilita un mejor control de estos espacios por parte de los clubes.

Galván aprovechó, además, para visitar dos estadios de LaLiga Santander; el Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid y el Estadio Municipal de Butarque, del Club Deportivo Leganés. Estos dos recintos permitieron ver la forma de adaptar las medidas de seguridad a recintos de nueva construcción y a otros, como en el caso del campo del Leganés, edificados a finales de los años 90.

Los próximos pasos que dará el Ministerio al que pertenece Galván, junto con LaLiga, serán la presentación de una campaña para prevenir la violencia y la realización de un estudio para implementar nuevas medidas de seguridad en los estadios argentinos llevando a cabo las reformas necesarias en las infraestructuras.