Superliga Argentina

Superliga Argentina: ¿Cómo será el reparto de plata entre los equipos?

Superliga Argentina: ¿Cómo será el reparto de plata entre los equipos?
Miércoles 16 de Mayo de 2018

El fútbol argentino tiene una historia muy linda y particular. En los comienzos, surgió a partir de la llegada de los inmigrantes ingleses que venían a trabajar y crearon lugares donde reunirse y jugar al fútbol, deporte que ya existía en su país de origen.

Desde 2013, la Asociación del Fútbol Argentino, que hasta 1893 se llamaba Argentine Association Football League, les otorgó un peso a cada título ganado por los equipos amateurs,y hoy la Superliga Argentina del Fútbol vuelve a tenerlos en cuenta para llevar a cabo una tarea más que importante, el reparto del dinero que genera la televisión.

La SAF los tendrá en cuenta para repartir el 25% del dinero de los derechos televisivos, según el Diario Clarín. También se tendrán en cuenta las ligas y las copas internacionales que son reconocidas por la FIFA desde 1891 y cada trofeo será tasado. El cálculo se hará a partir de algoritmos.

Cada torneo tendrá un puntaje distinto, la Libertadores tendrá más puntos que la Suruga Bank. Lo mismo sucede con la extinta Copa Intercontinental. Otro de los factores que influirán es la trayectoria de los equipos desde 1985, momento en el que se terminaron unificaron los torneos metropolitanos y nacionales. Desde ese momento hasta ahora, solo cuatro equipos han jugado todos los torneos en primera división: Boca Juniors, San Lorenzo, Newell’s Old Boys y Vélez Sarsfield.

El 75% de la plata restante se repartirá de la siguiente manera: el 50% se repartirá en partes iguales entre los 26 equipos de Primera División y el otro 25% será debido al mérito deportivo. Boca Juniors, primer campeón de la Superliga Argentina será el equipo que reciba más dinero en el próximo torneo. La SAF está trabajando en un sistema para medir el rating de las transmisiones televisivas y que estas influyan en el reparto de la plata.