Serie A

Pulseras, café y helados con la imagen del club: una nueva estrategia de expansión de marca en el fútbol ecuatoriano

Pulseras, café y helados con la imagen del club: una nueva estrategia de expansión de marca en el fútbol ecuatoriano
Jueves 5 de Abril de 2018

Mientras los altos dirigentes pelean por definir la legalidad y respectivos contratos por los derechos de televisión, los clubes siguen multiplicando sus ingresos desde la rama comercial y más allá de sus sponsors tradicionales han encontrado en la venta de licencias una nueva fuente de ingresos a la altura de sus expectativas.

De acuerdo con el público y volumen que registra cada club en el país, son sin duda los de mayor popularidad los que logran sacar un mayor provecho a esta estrategia, bien recibida por marcas de menor alcance en términos económicos.

Y es que, no todas las marcas cuentan con el dinero que los clubes exigen para comprar un lugar en su camiseta, back de prensa y redes sociales, motivo por el cual se han logrado acuerdos conforme al producto o servicio en cuestión para licenciar los derechos de imagen de los jugadores más relevantes.

Uno de los casos más emblemáticos es sin duda el de Independiente del Valle, equipo que aprovechó su popularidad en la ciudad de Sangolquí para lanzar una marca de café que más allá de llevar su logo y nombre, proviene de la zona en donde el país se vio azotado meses atrás por un terremoto y que el mismo club negriazul ayudó con la recaudación de sus últimos partidos de Copa Libertadores en el año de su subcampeonato. El precio de cada paquete de café arábigo es de entre 10 y 18 dólares.

De la misma manera, es la Liga de Quito otro de los clubes que más usufructúa su alcance en la capital del país mediante cuadernos, remeras y pulseras, de “gran aceptación” entre sus simpatizantes, con precios que oscilan entre los 9 y 25 dólares dependiendo el producto.

No obstante, el equipo que más dinero registró el año anterior en concepto de comercialización de licencias es Barcelona de Guayaquil, el equipo más popular del país, que no solamente cedió su logo y colores principales, sino también las caras de sus principales jugadores, facturando un total de 11,4 millones de dólares en el 2017.

Robert Navarrete, uno de los responsables del marketing del equipo torero sostuvo que: “Hay marcas que no tienen el dinero o no buscan auspiciar en el uniforme o estadio y buscan licencias. Hacemos un estudio, solicitamos la proyección de ventas y rentabilidad”, antes de asegurar que el vínculo generado con la gente desencadena en un win-win para todos los actores involucrados.

Fuente: El Comercio