Patrocinios

Mercedes-Benz, entre las 10 empresas más responsables de Argentina

En el ranking realizado por MERCO, Mercedes-Benz Argentina se ubicó, por segundo año consecutivo, en el puesto 9 entre las compañías mejor consideradas en cuanto a Responsabilidad y Gobierno Corporativo.
Mercedes-Benz, entre las 10 empresas más responsables de Argentina
Martes 20 de Marzo de 2018

La nueva edición del ranking MERCO de Responsabilidad y Gobierno Corporativo, ubica a Mercedes-Benz entre las mejores 10 empresas del país. El ranking MERCO de Responsabilidad y Gobierno Corporativo se publica anualmente y tiene por objetivo evaluar la imagen de las empresas con relación a su rol en la comunidad, su comportamiento ético y la transparencia en la conducción ejecutiva. Mercedes-Benz volvió a ser distinguida en el puesto 9 de la encuesta.

El MERCO es el monitor corporativo de referencia en Latinoamérica y España que viene evaluando la reputación de las empresas desde el año 2000 y que lleva adelante Análisis e Investigación (AeI), una empresa de estudios de mercado. El estudio y el ranking está confeccionado de acuerdo a la norma ISO 20252 y al código de conducta ICC/ESOMAR. La presencia de las compañías depende exclusivamente del reconocimiento obtenido en la encuesta que incluye a 10.882 participantes. La octava edición del ranking MERCO Responsabilidad y Gobierno Corporativo

El ranking se elabora partiendo de la opinión de directivos de empresas. Y se consulta a profesionales y consumidores.

En este sentido, la gestión sustentable de Mercedes-Benz Argentina está orientada a la creación del valor en lo económico, social y ambiental. Como empresa desarrolla buenas prácticas de ciudadanía corporativa, sobre la base de valores, y alienados en pilares que atraviesan transversalmente todas las operaciones y los sectores de la compañía.

La visión y misión de Mercedes-Benz, incorpora el concepto de sustentabilidad dentro del objetivo estratégico corporativo, y de las operaciones del negocio.

Para alcanzar esta meta, Mercedes-Benz ha definido un marco de trabajo, que se basa en seis dimensiones estratégicas y en la consolidación de los valores corporativos.

  • Ética e Integridad (Cultura de Integridad y Compliance)
  • Movilidad Sustentable (Innovación y Tecnología; Teneslugar.com)
  • Clientes para siempre (Capacitación permanente a la red de concesionarios y talleres; Centro de Atención y Asistencia)
  • Protección Ambiental en Operaciones (Sistema de Gestión Ambiental; Green Strategy; Energía; Emisiones; Residuos)
  • Nuestra Gente (Empleo y diversidad, Gestión de Clima, Capacitación y Desarrollo; Salud y Seguridad)
  • Compromiso Social (Educación, Voluntariado, Arte y Cultura, Deporte, Comunidad Argentina- Alemana, Donaciones y Patroncinio)

Asimismo, con el fin de contribuir a la promoción y desarrollo de la comunidad donde opera la compañía, y formar personal capacitado para las áreas técnicas, Mercedes-Benz creó en 1962 un Polo Educativo en el predio del Centro Industrial Juan Manuel Fangio. Impacta exponencialmente a más de 3400 familias de la comunidad. En los últimos 10 años creció la población sin planificación de nuevas instituciones educativas.

El primer paso del ranking MERCO es la elaboración de un ranking provisional de las empresas. Se convoca a miembros del directorio de empresas que facturan más de US$40 millones, y cada uno de estos elige a las diez empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo, excepto la suya.

En la segunda parte del proceso, diferentes especialistas valoran de 0 a 100 a cada una de las empresas de ese ranking provisional en cada una de las variables que manejan. Ese panel incluye expertos en Responsabilidad Social Corporativa, Analistas financieros, Periodistas económicos, gobierno, ONG’s, sindicatos, Asociaciones de Consumidores e influencers y social-media managers.

Por último, comienza la etapa de la Evaluación de Méritos por parte de los técnicos de MERCO, que analizan los 50 principales indicadores de las empresas del ranking provisional. Al mismo tiempo, esos datos se cruzan con la información de MERCO Consumo, donde la población (consumidores) valoran la reputación comercial de las empresas en función de cuatro variables:

  • Ética: es una empresa que no engaña a sus clientes.
  • Compromiso ecológico: protege y no daña el medio ambiente.
  • Compromiso social: está comprometida con los problemas sociales.
  • Atractivo para trabajar: es una buena compañía para emplearse.

Así, se completó la octava edición del ranking MERCO que tiene entre las 10 mejores empresas del país a: Arcor, Unilever, Natura, Google, Toyota, Banco Galicia, Cervecería y Maltería Quilmes, Coca-Cola, Mercedes-Benz y Molinos Río de la Plata.

De esta manera, Mercedes-Benz continúa revalidando el compromiso con la sociedad y el importante rol hacia cada una de las personas que eligen la marca día a día
Foto: Manuel Sevillano