LaLiga

La tecnología detrás de LaLiga, el mejor producto televisado del mundo

LaLiga presentó en el marco del Mobile World Congress la tecnología de retransmisión audiovisual más puntera
La tecnología detrás de LaLiga, el mejor producto televisado del mundo
Jueves 1 de Marzo de 2018
LaLiga presentó esta semana en Barcelona sus últimas innovaciones tecnológicas, con las que ha conseguido ser uno de los mejores espectáculos deportivos televisados del mundo y con las que además contribuye, gracias a los avances audiovisuales y de control de datos, a que los clubes de LaLiga accedan a la mejor información táctico-estratégica. La presentación tuvo lugar en colaboración con Grupo Mediapro, la productora oficial de la competición.

El RCDE Stadium del Espanyol acogió el primer “Innovation Showcase” de LaLiga durante el Mobile World Congress, uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo, que atrae a más de 100.000 expertos cada año a Barcelona. En este evento mostró lo que se esconde detrás de las cámaras de la mejor liga del mundo.

El Director de Comunicación Global de LaLiga, Joris Evers, explicó que “el objetivo es que los aficionados no solo vean los partidos, sino que los sientan a través de una experiencia audiovisual única. Además, LaLiga es única al proporcionar a todos sus clubes valiosas herramientas para sus cuerpos técnicos y hacer que nuestros equipos sean aún mejores”.

4K-HDR

Hoy en día, la experiencia visual de los aficionados al fútbol cobra otra dimensión gracias a los partidos en 4K-HDR que LaLiga, junto a la productora oficial de la competición, Grupo Mediapro, ya utiliza cada jornada en los dos partidos más relevantes. Para ello se utilizan 20 cámaras HDR, pero en ocasiones especiales como el Clásico, Derbis relevantes o partidos decisivos a final de temporada, este número suele aumentar considerablemente y se introducen otras cámaras en helicópteros, grúas, etc.

Con las transmisiones en HDR, los espectadores en casa pueden sentirse aún más cerca de la acción que los aficionados dentro de un estadio. Las imágenes son tan reales que da la impresión de que la acción se está produciendo en la sala de estar. LaLiga es uno de los pocos eventos deportivos en el mundo que se emite en HDR y la cantidad de personas que pueden disfrutar de esta calidad crece día a día a medida que se venden más televisores HDR y las OTT y la tecnología satelital se expanden.

Skycam

Aprovechando el entorno del RCDE Stadium del Espanyol, se pudo ver en funcionamiento la Skycam, una cámara cenital situada a 21 metros de altura del terreno de juego que ofrece unas imágenes únicas para el espectador. Gracias a ella nuestros aficionados en todo el mundo pueden disfrutar de una espectacular perspectiva del juego y del estadio. Su altura le permite giros y mayor velocidad de desplazamiento ofreciendo una singular perspectiva del terreno de juego.

Se trata de una cámara compacta en alta definición con una óptica angular 4/3 y un zoom 14x, que transmite las imágenes por fibra óptica desde el terreno de juego hasta la unidad móvil. La cámara puede cubrir una zona de casi 7.000 m2. Durante los periodos sin juego (previa, descanso y post partido), los tres técnicos que operan la Skycam la sitúan a una altura entre 3 y 10 metros para poder ofrecer imágenes a los espectadores con un mayor detalle.

Intel True View

Desde hace unos años se viene usando Intel True View, la tecnología de repetición 360º grados que permite recrear repeticiones en 3D de cualquier jugada y ofrecer a los espectadores de todo el mundo una perspectiva única desde cualquier ángulo del terreno de juego.

Los vídeos en 2D de cada una de las 38 cámaras instaladas en el estadio se procesan gracias a unos potentes servidores de Intel, que permiten ver la repetición desde cualquier posición y ángulo. Esta tecnología se utiliza de manera regular gracias a las instalaciones fijas que están ubicadas en el Camp Nou (FC Barcelona), el Santiago Bernabéu (Real Madrid), el Wanda Metropolitano (Atlético de Madrid) y el Sánchez Pizjuán (Sevilla FC).

Gracias a esa tecnología, con un novedoso software, ahora podemos disfrutar del ‘Be The Player’, que se estrenó en LaLiga durante el primer Clásico de esta temporada en diciembre entre el FC Barcelona y el Real Madrid. ‘Be The Player’ sitúa la imagen en la misma posición donde está ubicado el jugador protagonista de una acción, lo que permite a los espectadores ver la escena exactamente igual que el jugador justo antes de realizar la acción.

Otra novedad es el ‘Laser Wall’, un muro virtual que se alza en el terreno de juego, permitiendo al espectador ver con más claridad la posición de los jugadores en fuera de juego.

Live 3D Graphics

LaLiga es también la única competición nacional en el mundo que utiliza la innovadora tecnología de los Live 3D Graphics para generar grafismos virtuales en retransmisiones en directo, que complementa la información del partido que el espectador recibe, aportando un refuerzo visual único y original al evento.

La herramienta también permite visualizar los cambios tácticos y de posicionamiento, y el análisis táctico de las acciones durante las repeticiones de las jugadas.

Realidad Virtual

LaLiga ha mejorado considerablemente su calidad de transmisión en las últimas temporadas. Se está trabajando también intensamente pensando en el futuro. Los equipos de I+D del Mediapro, junto con LaLiga, están experimentando con la tecnología de Realidad Virtual (VR). Para disponer de materiales reales con los que desarrollar la nueva herramienta de producción, ‘El Clásico’ del pasado mes de diciembre se grabó con un conjunto de 2 cámaras 360º y 4 posiciones de cámaras 180º, que permitieron la elaboración de una serie de contenidos audiovisuales en 3D y 2D.

Durante este “Innovation Showcase” de LaLiga se disfrutó en primicia de esta experiencia a través de las gafas Samsung Gear, que han permitido acceder a las primeras funcionalidades de la aplicación de Realidad Virtual:

▪ Imágenes del partido (Clásico) en un entorno multicámara 180º y 360º
▪ Highlights y replays en 3D
▪ Estadísticas de Mediacoach (en realidad aumentada)

Mediacoach

Más allá de proporcionar a los espectadores una gran experiencia usando la última tecnología de retransmisión, LaLiga también utiliza sus innovaciones más punteras para proporcionar a sus clubes valiosas herramientas de entrenamiento.

En este sentido, a través de Mediacoach, la suite de herramientas avanzadas y servicio de análisis de partidos desarrollada por Mediapro, LaLiga pone a disposición del cuerpo técnico de todos los equipos para poder analizar en profundidad las características del juego. Además, desde esta temporada Mediacoach aporta el valor añadido de su uso en la retransmisión televisiva y en los distintos entornos digitales para aproximar este conocimiento a todos nuestros aficionados y seguidores.

Ninguna otra liga de fútbol cuenta con una plataforma propia tan avanzada como esta herramienta.

Video