UEFA

¿Por qué la ley europea favorece a la violencia en los estadios?

¿Por qué la ley europea favorece a la violencia en los estadios?
Viernes 23 de Febrero de 2018

En el marco de la UEFA Europa League de esta semana un policía de la ciudad de Bilbao perdió la vida tras intentar evitar los enfrentamientos producidos entre los simpatizantes del club local con los ultras rusos del Spartak de Moscú en las inmediaciones del estadio.

Lo más lamentable de esto es que no es la primera vez que sucede y parecería ser que la violencia en los estadios empieza a normalizarse en todo el territorio europeo como un fenómeno que para muchos resulta muy difícil de controlar. “Es como intentar ponerle puertas al campo”, dicen desde España.

Y es que, las leyes comunitarias son tan enfocadas al bienestar de sus ciudadanos que terminan siendo un arma de doble filo en manos de los violentos. “Por eso se está dando el fenómeno de que los altercados más graves se producen en los partidos de competición europea. Los ultras saben que en sus propios países están vigilados y controlados, pero que fuera de ese espacio están a su libre albedrío. Hay muchos ejemplos, por ejemplo en la última Eurocopa de Francia. Pero también con lo sucedido con los rusos en Bilbao, con los ingleses en Italia o con los italianos en Alemania”, explican desde los principales organismos de seguridad al respecto.

La libre circulación por los países además de la confidencialidad entre cada uno de los estados favorecen una temática que muchos ya no saben cómo solucionar: “Las normas europeas son muy estrictas con la Ley de protección de datos, y completamente abiertas en la libre circulación de ciudadanos europeos por todo el territorio comunitario. De esto se aprovechan los ultras. Saben que las policías no pueden intercambiar datos de personas que no están en busca y captura, condenadas o con asuntos pendientes con la Ley. Muchos de estos violentos están fichados en sus países, pero si no tienen nada que resolver con los jueces pueden circular libremente sin que oficialmente se pueda poner su nombre en una lista. La lista existe, pero no se puede usar”.

Por último, tanto la UEFA como la FIFA decidieron limpiarse las manos siempre que los altercados tengan lugar fuera de los estadios ya que la jurisdicción corresponde al orden público de la ciudad en donde se lleve a cabo el evento.

Fuente: Diario AS