Superliga

La década del fútbol argentino que fue dirigida por árbitros ingleses

Una nota de Clarín recuerda la época en donde la AFA evitó malentendidos contratando árbitros extranjeros durante toda una década. La opción ni siquiera se evalúa en la actualidad.
La década del fútbol argentino que fue dirigida por árbitros ingleses
Jueves 22 de Febrero de 2018

En medio de días complicados para el referato argentino, las polémicas pican como balas en todas partes y no existe tema alguno circulando los principales paneles de televisión, radio y redes sociales que no tenga que ver con la designación de árbitro para el próximo Superclásico por la Supercopa Argentina.

Con un Boca que se mantiene como puntero desde hace cientos de días frente a un River que no logra levantar el vuelo y encima se siente desfavorecido por el arbitraje, la Supercopa llega en un momento en el cual el fútbol argentino deberá rendir pruebas ante el resto del mundo, casi sin haberse preparado.

Por este motivo es que ante la dificultad para elegir un juez que no esté vinculado hacia uno o el otro lado, ha llevado a varios –incluyendo a Daniel Avellaneda en su columna publicada en el Diario Clarín- a pensar que la contratación de árbitros extranjeros no dejaría de ser una alternativa viable y por sobre todo sabia en este contexto.

Y es que, cabe recordar que el fútbol argentino ya fue comandado por referís internacional entre la década de 1948 y 1958, sin mayores contratiempos de por medio, luego de que un conflicto de escalas similares revolviera el seno de la AFA y obligara a contratar árbitros ingleses para sus partidos de campeonato.

Entendiendo las diferencias económicas de la época con la actualidad, los árbitros contratados eran siempre los mejores del mundo, siendo comandados por los ingleses Aubrey White, James Provan y William Brown, entre otros.