Superliga

El programa Tribuna Segura triplicó los controles necesarios para ingresar a un estadio de fútbol

Una de las regulaciones del Gobierno argentino ha incrementado de manera exponencial en el último año y apunta a seguir creciendo para el 2018. Hasta el momento lleva a más de tres millones de espectadores controlados en las afueras de los estadios y un número cercano a los 300 detenidos.
El programa Tribuna Segura triplicó los controles necesarios para ingresar a un estadio de fútbol
Miércoles 27 de Diciembre de 2017

El 2017 ha sido un año determinante para el fútbol argentino en materia de lo futbolístico, organizativo y económico, pero sin duda también desde el lado de la Seguridad en donde a fin de preparar el terreno para que algún día vuelvan los hinchas visitantes (Claudio Tapia lo confirmó para el 2018) se han intensificado los controles en las puertas de cada estadio negando el acceso a los violentos.

A través del programa Tribuna Segura que promueve uno de los organismos estatales más de tres millones de personas han sido analizadas mediante una aplicación que al escanear el Documento Nacional de Identidad (DNI) automáticamente arroja si su portador tiene o no antecedentes penales y por sobre todo alguna clase de infracción cometida pendiente por pagar.

De esta manera, los controles pasaron en tan solo un año de suceder en 55 a tener lugar 383 encuentros con restricciones para ingresar en casi 800 personas, sin contar con los 218 que fueron detenidos.

Estamos satisfechos porque el sistema funcionó. Los dirigentes me dicen que les sirve. Hay además una cifra oculta que es la de la disuasión, que en el fondo es lo más importante: poder disuadir a los violentos, no tener que agarrarlos ahí, que directamente no lleguen, que no quieran ir a la cancha y disuadir también las conductas violentas. Tratar de crear un clima de seguridad. Y el desafío es que en 2018 sea todavía mejor”, sostuvo esta semana Guillermo Madero, Director Nacional de Seguridad en el Fútbol, en dialogo con el diario Clarín, responsable de elaborar la nota.

Cabe recordar que en el mes de abril, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto 246/17 que derogó el 1466/97, estableciendo así un nuevo régimen de seguridad en los Espectáculos Futbolísticos, adaptándose a los estándares internacionales.

Por el momento, la Dirección Nacional de Seguridad en el Fútbol (SNEF) realizó un relevamiento en 25 estadios: Minella (Mar del Plata), José Fierro (At. Tucumán), Florencio Solá (Banfield), Julio César Villagra (Belgrano, Córdoba), Mario Alberto Kempes (Belgrano/Talleres, Córdoba), Alberto J. Armando (Boca), Estanislao López (Colón), Norberto Tomaghello (Defensa y Justicia), Unico (La Plata), Malvinas Argentinas (Godoy Cruz), Tomás Ducó (Huracán), Ciudad de Lanús (Lanús); M. Bielsa (Newell’s); P. Grella (Patronato); Pte. Perón (Racing), Antonio Liberti (River), Gigante de Arroyito (Rosario Central); Bidegain (San Lorenzo); Hilario Sánchez y Bicentenario ( San Juan); José Dellagiovanna (Tigre), 15 de abril (Unión); José Amalfitani (Vélez), Coloso de Ruca Quimey (Cutral Có, Neuquén) y Antonio Romero (Formosa), sin descartar que pase a implementarse en el fútbol de ascenso a partir del año entrante.

Fuente: Clarín