Tokio 2020

Japón planea escanear los rostros de miles de participantes de los Juegos Olímpicos del 2020

Diarios locales sostienen que Japón hará uso de una nueva tecnología capaz de escanear y seguir a miles de personas durante el evento en relevamiento de las tarjetas tradicionales de identificación. La medida no aplicaría para el público presente.
Japón planea escanear los rostros de miles de participantes de los Juegos Olímpicos del 2020
Miércoles 27 de Diciembre de 2017

A falta de un poco más de dos años para la próxima cita olímpica en Tokio, medios locales afirman que uno de los planes en los que actualmente trabaja el Comité Organizador tiene que ver con un llamativo software capaz de escanear y monitorear a miles de rostros de los participantes del evento durante su estadía en el país asiático.

Con el fin de optimizar los procesos y evitar el uso de tarjetas ID como ha venido sucediendo en ediciones pasadas, el escaneo apunta a facilitar la logística y seguridad mediante la identificación de deportistas, periodistas, organizadores y miembros de seguridad sin la necesidad de involucrar al público presente.

Fuertemente criticado a nivel internacional, el sistema (llamado NEC) tendría que pulir algunos detalles antes de ponerse en marcha ya que por el momento es acusado de violar la privacidad y otorgar un nivel de control por encima del esperado en sus respectivos organismos de control.

Cabe destacar que un sistema bastante parecido se basa en las características biométricas únicas de cada individuo y ya se emplea en los principales aeropuertos y controles fronterizos de todo el mundo.