Curiosidades

Un argentino asegura que hubo un pacto secreto entre Santana y Cruyff en la Intercontinental ‘92

Un argentino asegura que hubo un pacto secreto entre Santana y Cruyff en la Intercontinental ‘92
Jueves 14 de Diciembre de 2017

Hace 25 años, el Barcelona y San Pablo, disputaron la final de la Copa Intercontinental 1992. Fue un partido que dio mucho que hablar, Juan Carlos Loustau, árbitro argentino que dirigió el encuentro, asegura que hubo un pacto secreto entre los equipos.

El hecho, se produjo en la antesala de la definición entre el ganador de la Champions League con el vencedor de la Copa Libertadores. Al parecer los protagonistas Johann Cruyff y Telê Santana realizaron un pacto entre ambos.

Al parecer, los entrenadores, se reunieron para llegar a un acuerdo en donde sacarían de la cancha a cualquier jugador que no respetara el buen fútbol.

El árbitro le contó lo sucedido a Marca, "aquella noche no podía dormir porque aún tenía los horarios cambiados, doce horas de diferencia con Argentina. Bajé al vestíbulo y fue cuando Telê me vio. Se levantó, me llamó y me dijo: Juan Carlos, venga que le voy a presentar a Johan Cruyff.”

“Hablaban del fútbol como si fuera algo sagrado. Decían que interrumpir un partido con lesiones fingidas, esconder la pelota o hacer una sustitución para ganar segundos no les resultaba válido. Estaban convencidos de que perder jugando bien no es fracasar y de que, en un partido leal, si se respetan los principios que los llevaron a esa instancia, no hay vencedores ni vencidos", comentó Loustau

Luego continuó, “Cruyff y Santana querían ganar, pero no de cualquier manera, no con patrañas. Tenía que ser con sus argumentos, que eran muy parecidos. Por ejemplo, hablaban con deleite del desafío de combinar la velocidad con la precisión para sorprender al rival. Ellos querían ganar con su credo y coincidían en que respetarlo era la base del éxito. Bastaba ver jugar sus equipos para entender que lo que ellos pregonaban, lo hacían sus jugadores.”

Recordemos, que, en aquella final, fueron parte del plantel del Barcelona Hristo Stoichkov, Michael Laudrup, Pep Guardiola, Ronald Koeman y Andoni Zubizarreta. Mientras que, en San Pablo, estuvieron Muller, Palhinha, Raí, Cerezo, Cafu y Zetti. El partido lo ganó el conjunto brasileño 1-2

Para finalizar el juez dijo, "En cuarenta años de carrera nada me tocó más como haber participado en esa conversación entre Telê y Cruyff. Fue la cosa más enriquecedora que el fútbol me dio.”