CONMEBOL

Un equipo uruguayo no aprobó la licencia y no podría competir en torneos internacionales

A partir del último censo de clubes que otorga licencias para competir de manera internacional, Sud América de Uruguay fue uno de los pocos clubes de Primera División sin lograr obtener su respectiva licencia. Deberá esperar a la próxima evaluación para obtenerla.
Un equipo uruguayo no aprobó la licencia y no podría competir en torneos internacionales
Viernes 3 de Noviembre de 2017

De acuerdo con un nuevo proceso de cambio en el que viene trabajando la CONMEBOL integralmente, el último sistema de licencias para clubes entró en vigor y empezó a evaluar equipos de todo el continente.

Bajo estrictos parámetros de medición cada equipo miembro de la Confederación se vio obligado a presentar y cumplir con todos requisitos descriptos más adelante, entre los cuales figura la necesidad de contar con instalaciones acorde a la práctica profesional, orden financiero y administrativo, cuentas claras, un programa de desarrollo infanto juvenil y profesionales en cada una de las áreas exigidas por la FIFA.

Tal y como explica el diario El País en su última edición son cinco las categorías a evaluar: deportiva, de infraestructura, administrativa y de personal, jurídica y financiera.

Dentro de esta perspectiva, esta semana se supo que uno de los 16 clubes que forman parte del Campeonato Uruguayo de Fútbol como es Sud América, no aprobó la evaluación y por tanto deberá esperar a la próxima temporada para corregir los factores incompletos y así pelear por obtener la licencia.

De este modo, el reglamento lo imposibilitaría de participar internacionalmente en el caso de clasificar a uno de los dos torneos. Enterate cuáles son los parámetros a evaluar y el reglamento completo a continuación.

Deportivos (capítulo 7): mérito deportivo del primer equipo, programa de desarrollo juvenil, equipo femenino, participación en torneos juveniles y de menores, tratamiento médico, médico, kinesiólogo / fisioterapeuta, entrenador principal del primer equipo y entrenador asistente, coordinador de desarrollo juvenil, entrenadores de categorías formativas, preparadores físicos, director de fútbol / gerente deportivo.

Infraestructura (cap. 8): disponibilidad de un estadio, instalaciones de entrenamiento, estándares mínimos de calidad del estadio.

Administrativos y de personal (cap. 9): oficinas y mobiliario, gerencia general del club y responsable de finanzas, nutricionista y psicólogo, oficial de seguridad, oficial de enlace con aficionados, responsables de tms y comet, responsable de marketing y prensa, cambios en gerencia y personal administrativo, compatibilidad de funciones administrativas, documentación sobre personal.

Jurídicos (cap. 10): declaración relativa a la participación, declaración sobre propiedad y control de los clubes, copia de estatutos o contrato social, y composición de comisión directiva o junta de accionistas.

Financieros (cap. 11): requisito financiero, presupuesto anual, exigencias segunda división profesional. *No fueron exigidos en esta ocasión para 2018 pero sí lo serán para 2019.

Reglamento de la Licencias a Clubes by ElPaisUy on Scribd