FIFA

Así funcionan los partidos “piratas” que preocupan a la FIFA

El organismo mundial emitió un comunicado para cada una de sus respectivas Confederaciones con serias advertencias acerca de los partidos que se realizan sin contar con todos los elementos y regulaciones que exige la FIFA.
 Así funcionan los partidos “piratas” que preocupan a la FIFA
Jueves 19 de Octubre de 2017

Un par de meses atrás, el fax de cada una de las Confederaciones continentales de fútbol recibió un comunicado enviado por la FIFA, que si bien pasó inadvertido devela una de las preocupaciones más profundas del máximo organismo rector del fútbol mundial. Se trata de los denominados “partidos piratas” que por su bajo nivel de rigurosidad frente a las normas, atenta contra la seguridad de sus participantes y el prestigio del fútbol profesional como se conoce.

Según detalla la carta oficial existen partidos entre selecciones que se llevan a cabo sin ningún tipo de autorización de la FIFA y no son notificados a la organización con los 14 días de antelación que el reglamento exige.

Dicho de otra manera, no se respeta el protocolo establecido en función de los clubes y sus respectivos jugadores que juegan cedidos con la camiseta de su selección nacional, ignorando los documentos que se les exige acerca de la información sobre la cesión de jugadores, los días de descanso y el programa de protección de instituciones.

Asimismo, la FIFA resalta la importancia de no realizar más de seis sustituciones en cualquiera sea el partido y la disciplina propia de sus protagonistas evaluada indefectiblemente por la Comisión Disciplinaria de FIFA.

Por último, y quizás el elemento más importante, la FIFA no se responsabiliza de los jugadores que sufran algún tipo de lesión durante un “partido pirata” con la incapacidad legal de cubrir a sus respectivos clubes por el imprevisto.

De incumplir con los requerimientos los partidos no serán considerados de carácter internacional, sino como un “partido de entrenamiento” sin repercusión alguna en el ranking internacional.