Eliminatorias Rusia 2018

Argentina - Uruguay: el primer clásico del Plata con más de 128 años de historia

Argentina - Uruguay: el primer clásico del Plata con más de 128 años de historia
Domingo 20 de Agosto de 2017

A casi 130 años de lo que fue el primer clásico rioplatense de fútbol entre argentinos y uruguayos, el portal deportivo del diario El País recuerda una historia tanto emocionante como anecdótica que dio pie a una serie de encuentros convertidos en “clásicos” que se extienden hasta la actualidad.

Con una nueva versión lista para reeditarse a finales de agosto por las Eliminatorias Sudamericanas, los combinados Celeste y Albiceleste pelean por la clasificación al Mundial de Rusia 2018, en medio de uno de los partidos con más trasfondo histórico en el mundo.

Y es que, tal y como describen los relatos de Gallego y Prats, miembros británicos de los clubes Montevideo y Buenos Aires Cricket Club respectivamente, juntaron a 22 jugadores para disputar lo que sería su primer clásico en la capital uruguaya en 1889.

Con la exclusión aún de los criollos, el B. Aires Team formó con: Carmichael; Crowe, Paton; M. Mac Adam, Moser, Phillips; Guy, Morgan, Hughes, Alexander, Tudor. Mientras que por el Montevideo Team jugaron: Donovan; H.C. Alexander, C. Jefferies; R. Marshbank, C.E. Jewell, A. Davie; Scoones, F.B. Faran, Poole, R. Harris, R.Penfold.

El resultado del encuentro, como casi la mayoría en la época, terminó favoreciendo a los británicos “argentinos” quienes para ese entonces ya corrían con un año más de historia futbolística en relación con sus pares charrúas.

Años más tarde, los aledaños se empezaron a interesar por el deporte que juntaba a 11 contra 11 en pos de un objetivo mediante una pelota y dejaron de lado así otras disciplinas desembarcadas desde Europa tales como el rugby o el mismo cricket.

La historia cuenta que estos clásicos se repitieron hasta 1894, con sedes alternadas en las dos capitales del Plata y que la rivalidad construida entre ambos combinados no solamente permitió el crecimiento y desarrollo del fútbol a nivel regional sino también mundial, con la Celeste bi campeona olímpica en 1928 y 1930.

Fuente: Ovación (Jorge Gallego, argentino, y Luis Prats, uruguayo, son socios del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF) y prepararon esta nota con un relevamiento histórico simultáneo en Buenos Aires y Montevideo).