Juegos Olímpicos

El complicado proceso para recuperar las medallas anuladas por doping a los deportistas

El complicado proceso para recuperar las medallas anuladas por doping a los deportistas
Jueves 17 de Agosto de 2017

A un año de los últimos Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro, la BBC reconstruyó el Lado B de una problemática que afecta a todo el olimpismo y va absolutamente en contra de los valores bajo los cuales fue fundado en la Edad Antigua, como es el dopaje.

Y es que, el escándalo reciente por parte de la delegación rusa es tan solo un ejemplo más de lo que ha venido tomando fuerza durante los últimos años y saca ventajas deportivas ante sus competidores en pos de una medalla olímpica.

Lo curioso sin embargo es lo complejo que resulta ser el proceso para la devolución de las medallas perdidas en el caso de un deportista haya sido encontrado culpable meses o incluso años después de la prueba.

Según explican desde el COI (Comité Olímpico Internacional), tan solo tres de 24 aletas solicitados de hacer la devolución cumplieron durante el último descubrimiento, motivo por el cual el organismo se ve obligado a re fabricar una copia original para los justos ganadores.

Tal fue el caso por ejemplo del cuarteto de atletismo británico comandado por Andrew Steele en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, que tras tener uno de los mejores performances dentro de la pista, finalizaron cuartos y por ende fuera del podio.

No obstante, ocho años más tarde, pruebas de laboratorio corroboran sustancias prohibidas dentro del organismo de uno de los competidores que se quedó con la medalla de bronce, por lo cual su logro fue desmerecido y Steele junto con el resto de su equipo, convertidos en medallistas olímpicos.

Andrew describe aquel momento como un punto máximo de estupefacción y alegría en su carrera, que curiosamente conoció debido a un “tuit” con un comunicado oficial del COI mientras él se encontraba en una reunión en New York.

Fuente: BBC Sport