Serie A

Ecuador será el primer país del continente en adoptar el sistema VAR para sus árbitros

La Federación confirmó las intenciones por implementar la video asistencia arbitral a partir de su próxima temporada.
Ecuador será el primer país del continente en adoptar el sistema VAR para sus árbitros
Miércoles 2 de Agosto de 2017

Mediante un comunicado oficial emitido en su página web, la Federación Ecuatoriana de Fútbol confirmó sus investigaciones para implementar el nuevo sistema de video referencia arbitral (VAR) para sus encuentros de Serie A a partir del año entrante.

En afán por “fortalecer las estructuras del balompié nacional” y en sintonía con la FIFA, el Ingeniero y Presidente de la Federación, Carlos Villacís ha procedido a conformar una Comisión que tiene la responsabilidad de estudiar la factibilidad del proyecto en el fútbol ecuatoriano.

En el caso de concretarse, Ecuador s convertirá en el primer país del continente en implementar la tecnología en el fútbol bajo este formato.

¿Cómo funciona?

Este sistema consiste en un conjunto de cámaras de video que retransmiten a una sala de comando donde los asistentes de vídeo siguen de cerca las jugadas y las revisan cuando el caso amerita.

Esta asistencia puede producirse a petición del árbitro (si tiene dudas en una de las jugadas que pueden re arbitrarse), o en caso de que los asistentes detecten una acción dudosa y avisen al juez del encuentro a través del audífono que este porta.

En ese momento, los asistentes de vídeo reproducen las imágenes en sus monitores y transmiten sus conclusiones al árbitro. Es este último quien toma la decisión final. Puede hacerlo después de consultar también las imágenes en un monitor situado en la banda, o fiándose únicamente del criterio de los asistentes.