STC2000

Así se desarrolla un auto de Súper TC 2000, la categoría más tecnológica de Latinoamérica

Citroën debuta en el Súper TC2000, la categoría más tecnológica de Latinoamérica. Javier Ciabattari, Director técnico General del equipo, describe todo lo que hace al desarrollo de los tres C4 LOUNGE que correrán el próximo 26 de marzo en el Autódromo de la ciudad de Buenos Aires.
Así se desarrolla un auto de Súper TC 2000, la categoría más tecnológica de Latinoamérica
Viernes 17 de Marzo de 2017

¿Cuánto tiempo demanda desarrollar un auto totalmente nuevo como el caso del CITROËN C4 LOUNGE y a cuántas personas involucra?

En una categoría tan avanzada tecnológicamente como el Súper TC2000 el desarrollo de un automóvil no se termina nunca. Es un trabajo, una evolución permanente que concluirá… cuando el modelo se deje de usar. De todas maneras, construir la primera unidad comenzando desde cero y con la ambición de llegar de la mejor manera al inicio de temporada, demandó cerca de seis meses entre proyecciones, simuladores y trabajo específico de desarrollo –del propio vehículo, de las piezas y de los materiales–. La cantidad de gente involucrada en este proyecto es mucha, más de 30 personas entre ingenieros, mecánicos, terceros involucrados en la construcción… mucha gente que nos permitió, entre noviembre y marzo de este año –primera fecha tentativa del inicio de campeonato– tener las tres unidades listas. El hecho que arranquemos el torneo el 26 de marzo, finalmente, nos permitió realizar algunas pruebas extras.

¿Cuántas personas conforman la estructura de trabajo?

El CITROËN TOTAL RACING SÚPER TC2000 TEAM está conformado por tres vehículos que requieren tener un total de 25 personas en pista. Después, lógicamente, en la estructura del taller trabaja otro grupo relacionado a la construcción y el desarrollo que, si bien no viaja, nos acompaña toda la temporada. Somos un equipo grande y numeroso porque estamos en una categoría donde los recursos humanos son muy importantes. Sobre este particular remarco que contamos con un equipo muy sólido, compacto y sobre todo con mucha experiencia: trabajamos en conjunto desde el año 2009 hasta hoy con las mismas personas.

Teniendo en cuenta la conformación final del equipo, entre técnicos, ingenieros y pilotos ¿cuál es el primer atributo que los define o identifica como denominador común?

Creo que después de tantos años y tantos logros podemos definirnos o caracterizarnos como un equipo extremadamente profesional y competitivo. Nos interesa, primordialmente ganar. Creo que tuvimos muchos logros deportivos… y no tanto económicos (risas). Estamos en un deporte donde lo que importa es ganar, el resto es secundario.

¿En el Súper TC2000 influyen los atributos naturales del modelo?, y en este caso en particular ¿qué beneficios cree que reportó partir de un CITROËN C4 LOUNGE?

Considero que la base del automóvil de producción, el mismo que compra el cliente, representa el 60 por ciento de todo el desarrollo. ¿Porqué? Porque influye muchísimo el rendimiento aerodinámico ya que desde el cubo de la rueda hacia arriba es similar al auto de calle. Si bien tiene el agregado del alerón trasero, no es menos cierto que la silueta natural de la que partimos hace que éste trabaje con mayor o menor eficiencia. El CITROËN C4 LOUNGE es un vehículo muy balanceado en cuanto a sus dimensiones, y particularmente para el reglamento del Súper TC2000, tiene una destacada distancia entre ejes, trochas generosas que también nos permiten contar con un buen ancho de alerón… es un vehículo con una buena base, que nos hizo saber rápidamente que estábamos ante un modelo competitivo.

Al ser una categoría que comparte muchas soluciones técnicas comunes, ¿dónde se centra el trabajo para mejorar la performance y el rendimiento?

Es cierto que la categoría comparte muchos elementos y soluciones que son comunes a todos, pero por otro lado también tiene un margen de libertad y de trabajo muy importante, y doy un ejemplo: si bien el porta maza de rueda es similar para todos, su ubicación es totalmente libre, lo mismo la aerodinámica, que está acotada reglamentariamente, pero ofrece un buen margen de trabajo. Nuestra tarea es hacer uso de estas “libertades” del reglamento para poder ser competitivos y distinguirnos del resto de los rivales.

¿Puede definir brevemente las características de los pilotos que conforman el equipo?

Cuando me preguntan por qué tenemos conformado un equipo con estos tres pilotos creo que la respuesta es fácil al definirlos: Martín Moggia es el futuro, sin lugar a dudas, comenzó con autos de fórmula donde se forjó, pasó por nuestro equipo de TC2000, hizo un gran trabajo durante el año pasado y esta temporada llega a la categoría mayor, una gran oportunidad. Tiene una gran proyección hacia adelante, es rápido, tiene una personalidad adecuada, no le va a pesar esta nueva responsabilidad. Manuel Urcera es el presente, creció muchísimo en estos últimos dos o tres años, está andando muy rápido y las estadísticas lo acompañan: en el Súper TC2000 ganó una carrera, hizo pole position, ganó entrenamientos, peleó competencias, luchó por un campeonato el ante año… y va extremadamente rápido. Y finalmente para nosotros Estaban Guerrieri representa la primera oportunidad de trabajar en conjunto. Un lindo desafío. Mucho no se puede agregar de un piloto de su talla, con renombre internacional, de gran experiencia, veloz… va a aportar muchísimo a nuestra estructura. Él también es el presente, está andando muy rápido, muy bien y tenemos muchas expectativas. No quiero pecar –todavía– de definir sus atributos porque no lo conozco en profundidad, será nuestro primer año juntos. Si se ve el staff de pilotos CITROËN TOTAL RACING SÚPER TC2000 TEAM es claro que se está frente a un equipo muy balanceado, con mucho potencial.

¿Cómo se traza la estrategia en el desarrollo?, ¿participan los tres pilotos, se suman las opiniones?

El desarrollo del auto se hace sobre las tres unidades. En carrera, por ejemplo, llegamos con tres soluciones distintas y los tres pilotos son los encargados de sumar experiencias y opiniones para arribar a la mejor puesta a punto, al mejor desarrollo para todos. Es un trabajo en conjunto, lo que funciona para uno se prueba en los otros dos para medir el rendimiento. Un auténtico trabajo en equipo donde los principales protagonistas son los ingenieros y los pilotos para llegar al fin común que es ganar.

¿Qué experiencia dejó la primera puesta en pista del auto?, más allá del rendimiento y los tiempos obtenidos, ¿qué cosas se evalúan en un auto totalmente nuevo?

Creo que lo más importante de la primera puesta en pista que tuvo el CITROËN C4 LOUNGE fue que no tuvimos ningún problema mecánico, algo bastante habitual cuando debuta un auto y un desarrollo desde cero como nuestro caso. El auto se comportó muy bien y no mostró ningún vicio innato o problema fuera de lo normal. Esa primera puesta en marcha nos dejó satisfechos, fue positiva y nos encontramos, como esperábamos, con un vehículo muy estable, relativamente rápido y, como dije, sin problemas mecánicos.

¿Cuál será la estrategia de trabajo si se mira el calendario completo?

Tenemos planteada a lo largo del año una estrategia de evolución del CITROËN C4 LOUNGE. Es su primera vez en pista en esta categoría y debemos ir cumpliendo etapas. La postergación en el inicio del campeonato nos permite realizar otro set de pruebas y a partir de allí veremos, con el campeonato en marcha, cómo nos movemos. Al ser un modelo que debuta tenemos habilitadas pruebas libres. La estrategia se traza de acuerdo a la performance que tengamos y a los circuitos, eso nos determinará dónde realizar una prueba de equipo, dónde una prueba de auto nuevo y dónde una prueba aerodinámica. Esto se va a repartir durante todo el año para llegar con un auto muy fuerte hacia final de temporada. El CITROËN C4 LOUNGE va a tener un crecimiento, una evolución carrera tras carrera. Para eso trabajamos.

¿Cuál sería una expectativa lógica, razonable, de cara al próximo debut en el autódromo de Buenos Aires?

Mirando esta primera carrera y el debut del CITROËN C4 LOUNGE… la expectativa personal es que al menos dos autos clasifiquen entre los diez primeros lugares. Aspiro a que sea una puesta en marcha normal, lógica, razonable. Nos proponemos alcanzar un resultado lógico porque es un auto que está naciendo… estar saliendo entre los 10 primeros para largar el domingo me parece un buen comienzo de año, un muy buen punto de inicio para un auto nuevo y en pleno proceso de desarrollo.