RWC2015

Lo que nadie ve: Así prepara la semifinal del mundo el analista de videos de Los Pumas

Lo que nadie ve: Así prepara la semifinal del mundo el analista de videos de Los Pumas
Viernes 23 de Octubre de 2015
Daniel Hourcade, entrenador de Los Pumas, es sólo la punta del iceberg del staff técnico del Seleccionado argentino en la Copa del Mundo Inglaterra 2015.

Junto a él, entre otros colaboradores, está Daniel Pérez, analista de videos y pieza fundamental de la preparación ante cada partido.

En la previa a la semifinal, donde Argentina buscará una nueva página de oro en su historia, Lito Pérez, tucumano al igual que Hourcade, explicó en Marketing Registrado cómo se planifican y preparan los videos para vencer a Australia y llegar a la tan ansiada final.

Explicando cuál es su trabajo, invisible pero no por ello menos importante, señaló: “Mi función en lo que hace al día a día es filmar los entrenamientos, darle el video a los jugadores según sus posiciones y movimientos y luego, en el almuerzo, analizar todo lo hecho”.

“Después de las prácticas, otra cosa que hago es tener todos los partidos previos de los rivales, analizados minuciosamente. Tanto los rivales de zona como los potenciales a partir de Cuartos de Final. Codificamos formaciones fijas, scrums, lines, salidas de mitad de cancha y, desde este año, también analizamos el juego en vivo según lo entrenado en la semana” agregó.

En relación al análisis de videos, jugadas y movimientos, Los Pumas están a la par de los principales referentes mundiales, siendo esto un claro ejemplo que da cuenta de por qué ocupan el lugar que ocupan en esta Copa del Mundo.

“Se hace todo lo necesario para que los entrenadores tengan disponible todo el material que necesiten” explica Pérez.

La Unión Argentina de Rugby contrató un proveedor de servicios audiovisuales deportivos el cual una vez finalizado el partido les entrega lo registrado por cuatro o cinco cámaras. “Mi trabajo está en unir las cinco cámaras para ver cada acción desde distintos ángulos al mismo tiempo” revela la mano derecha del Huevo Hourcade.

Claro está que, pese a ser previsores, los problemas pueden aparecer y a Daniel Pérez le sucedió. “En el partido ante Georgia, por ejemplo, se cortó la cámara promediando el primer tiempo y no tuvimos nada de material” contó acerca del partido en el que luego Los Pumas terminarían ganando por 54 a 9.

Por último, y ante el trascendental partido ante los Wallabies del próximo domingo (13hs Argentina), se re refirió al duro rival: “Antes del Mundial me preguntaron qué equipo podía sorprenderme y yo dije que Australia. Sus mayores virtudes están en la velocidad de juego que tienen y en lo molestos que son algunos jugadores defendiendo. Además, tienen un contrataque sumamente peligroso y lo hemos sufrido en el Rugby Championship”.

“Australia es el segundo equipo que mejor juega a nivel mundial, con grandes jugadores y a la par de Nueva Zelanda” concluyó.