SportBizLatam

Mariel Koerhuis, Johan Cruyff Institute: "Para nosotros Latinoamérica es un mercado muy relevante"

Mariel Koerhuis, Johan Cruyff Institute: "Para nosotros Latinoamérica es un mercado muy relevante"
Lunes 26 de Noviembre de 2018

Días previos a lo que será una nueva edición del SportBizLatam, una de las referentes más importantes del Johan Cruysff Institute como es Mariel Koerhuis, charló en exclusiva con Marketing Registrado y respondió algunas de las preguntas más interesantes con respecto a la institución, firma líder en su segmento que conforma la nueva esfera innovadora del deporte, a su fundador y a los objetivos que se trazan para el futuro más cercano.

¿Cómo funciona y cómo está establecido Johan Cruyff Institute?

Tenemos nuestra sede central en Barcelona y una importante presencia internacional con delegaciones en Holanda, México, Perú y Suecia, además de una red de agentes internacionales que operan en Italia, Oriente Medio, Australia, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Chile, Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina. Ahora mismo disponemos de 64 programas académicos en Gestión Deportiva, Marketing y Patrocinio Deportivo, Administración y Dirección del Fútbol y Coaching, y ofrecemos formación presencial y online. Johan Cruyff Institute ofrece formación de posgrado y ejecutiva, y en Holanda tenemos también 3 centros de Johan Cruyff Academy, de formación de grado, y 4 Johan Cruyff Colleges, donde se imparten ciclos formativos. Eso significa que acompañamos tanto a aquellos estudiantes que eligen la fomación profesional, como a los que optan por una licenciatura, y también a los que buscan especializarse a través de un Máster, de perfil más ejecutivo. Empezamos con la misión de dar a los deportistas la posibilidad de una formación dual para compaginar su carrera deportiva con los estudios y hoy en día, además, profesionales del sector deportivo que quieren seguir progresando y ponerse al día, y otros procedentes de diferentes actividades empresariales que quieren entrar a formar parte de la industria deportiva se han unido a nosotros para dar ese paso.

¿Cuáles son los valores principales que el legado de Johan Cruyff transmitió a Johan Cruyff Institute?

Johan Cruyff Institute es un reflejo de lo que era nuestro fundador, de la manera que tenía él de ver tanto el deporte como la vida. Nos guiamos por valores como el pragmatismo, el optimismo, la intuición, la curiosidad, la motivación, el trabajo en equipo , el sentido común y el servicio a la sociedad. Johan tenía una manera muy peculiar de ver las cosas, era un hombre avanzado a su tiempo, con una gran visión de futuro y, por encima de todo, práctico. Así es como queremos contribuir a compartir su legado, formando a profesionales de la industria desde la practicidad, desde la estimulación por aportar su propio grano de arena, por ser diferentes. Y los deportistas tienen mucho que decir en eso porque la suya es una experiencia de vida, de muchos años dedicados al deporte y, con una buena formación, lo tendrán todo para seguir en este mundo. Este año hemos lanzado, como parte de nuestra RSC, un fondo de becas para deportistas, The Cruyff Athlete Fund, del que nos sentimos muy orgullosos. Vamos a otorgar 10 becas completas a las que pueden optar deportistas profesionales en activo de disciplinas minoritarias o aquellos que se encuentren en el final de su carrera o ya retirados y quieran seguir vinculados al deporte desde la gestión.

¿Cuál es el concepto de negocio de Johan Cruyff Institute? ¿Por qué las compañías confían e invierten en él?

Volviendo a Johan, él siempre decía que ‘sólos no podemos hacer nada, hay que hacerlo juntos’ y, una vez más, tenía toda la razón. Del mismo modo que pueden aprender de ti, tú también puedes aprender de los demás. Es un trabajo en equipo. Nuestros profesores son profesionales de la industria del deporte que están al día, que más allá de los conceptos teóricos que todo plan de estudios necesita, aportan casos prácticos, motivan a los alumnos a trabajar en casos reales que van a encontrarse en su día a día cuando entren a formar parte de este sector que cambia continuamente. Estamos también muy orgullosos de nuestra asociación con una universidad referencia como es la Universitat Autònoma de Barcelona, con los que impartimos conjuntamente el Máster Universitario en Gestión Deportiva, en Barcelona y online, y con la Politécnica de Torino, formando parte de su Máster en Sports Engineering. Sin olvidar la importante alianza con Barça Universitas para el Máster en Administración y Dirección del Fútbol en colaboración con el FC Barcelona. Por otro lado, empresas del sector deportivo, clubs, federaciones y otras entidades deportivas cuentan con Johan Cruyff Institute para incorporar nuestro conocimiento y talento en sus estructuras. Así, por ejemplo, contractan alumnos nuestros para sus vacantes y nos abren sus puertas hacer realizar líneas de investigación y consultoría en proyectos de gestión deportiva, en su beneficio y en el nuestro. Es un win-win. Igualmente, muchas organización deportivas nos confían la capacitación de sus colectivos mediante proyectos de formación que les diseñamos a medida, para optimizar el rendimiento de sus equipos de gestión.

¿Qué tal relevante es el mercado sudamericano?

Para nosotros Latinoaméricana es un mercado muy relevante. Recientemente hemos celebrado el 15 aniversario de Johan Cruyff Institute México, la primera sede que abrimos y con la que empezamos a tender puentes fuera de Europa. Después nos establecimos también en Perú, otra sede muy importante para nosotos. Tenemos un claro compromiso con la comunidad latinoamericana; nos han ayudado a crecer como institución y es un orgullo poder decir que hoy en día estamos presentes en once países de Latinoamérica que han elegido Johan Cruyff Institute para profesionalizar su industria deportiva.

¿Qué significa y qué importancia le dan al lema ‘Educando a la próxima generación de líderes en Gestión Deportiva?

Para nosotros significa un comprimoso claro de seguir innovando, de seguir avanzando y respondiendo a los retos que plantea un sector vivo, atractivo y en constante evolución. El deporte es innovación, tecnología, desarrollo, compromiso social, es nuestro ADN. Educar a la próxima generación de líderes en gestión deportiva supone eso, nuestro compromiso por formar a todos aquellos que quieran unirse a nuestra industria con una apuesta clara por profesionalizarlo desde una mejor gestión, desde un mayor compromiso con los grandes valores que nos ofrece el deporte.

¿Qué representa para ustedes estar presentes en SportBizLatam ante los referentes de la industria en Argentina?

Renovar e incidir en nuestra apuesta por la profesionalización de la que hablábamos ahora. Pero no desde la distancia, sino desde la presencia en un congreso tan importante como éste, que reúne a tantos profesionales del sector. Es un honor para nosotros poder inaugurar el congreso presentando cuál es el panorama global de la industria del deporte. Ya no hay fronteras, vivimos en un mundo globalizado que nos exige remar todos en la misma dirección y aprovechar las sinergias para seguir mejorando.

¿Cuáles son los objetivos principales para 2019?

Johan Cruyff Institute continúa su proceso de expansión internacional con la consolidación en el continente latinamericano y el crecimiento en Oriente Medio y Sureste Asiático. Del mismo modo, Estados Unidos tiene nuestra atención de cara al Mundial de Fútbol de 2026. A nivel de portfolio corporativo, incorporamos nuevas áreas de actividad, como es la exploración de todo lo que envuelve el sports business. La innovación es parte de nuestro ADN y estamos investigando nuevos sectores, formatos y modalidades que la industria deportiva requiere para la capacitación de los profesionales del deporte. En 2019, afianzamos a la vez nuestros programas de formación como el Máster en Administración y Dirección del Fútbol en colaboración con el FC Barcelona con nuevos contenidos y profesores. Es decir, en 2019 apostamos por consolidar lo que está funcionando bien y explorar nuevos caminos para seguir creciendo.