Novedades

Las Coreas se unieron para ser sede de los JJOO 2032

Corea del Norte y del Sur se postularon como sede de los Juegos Olímpicos 2032 y acordaron mandar un equipo único para el Mundial de Handball Masculino de Alemania y Dinamarca del próximo año.
Las Coreas se unieron para ser sede de los JJOO 2032
Lunes 5 de Noviembre de 2018

Luego de varios años de confrontación entre ambos países, con la Guerra Fría de por medio, todo parece ser que un acuerdo de paz y de unificación estaría cerca, tras la reunión que se llevó a cabo en la ciudad norcoreana de Kaesong, donde se juntaron los oficiales deportivos coreanos.

Los dos países se pusieron de acuerdo para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2032 y pactaron mandar un equipo único para el Mundial de Handball Masculino de Alemania y Dinamarca 2019. Esto se basó en el éxito de los Juegos de Invierno de Pyeongchang de este año, donde formaron un equipo conjunto de hockey sobre hielo femenino y desfilaron bajo la misma bandera en la ceremonia inaugural. Además, ambas coreas compitieron juntas en los Juegos de Asia en Indonesia.

Organizar unos Juegos Olímpicos en Corea del Norte sería complicado ante las fuertes sanciones encabezadas por Estados Unidos, que es improbable que se levanten a menos que Pyongyang (capital del país) se deshaga de su arsenal nuclear. Por su parte, en el Sur, el elevado costo de la organización de mega eventos genera preocupación.

Para poner en contexto, vamos a repasar cómo surgió el conflicto bélico entre ambos países:

En la década después de Cristo, Corea era reconocida como un solo país y respondía bajo las órdenes de la dinastía Qing de China. Al ser un terreno con mucha riqueza, Japón invadió las tierras desde 1910 a 1948, cuando fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial y se quedó sin fuerzas para la defensa del territorio.

Así fue como los aliados tomaron control y dividieron a Corea en dos partes. El norte quedó regido bajó el comunismo de la Unión Soviética y el sur por el capitalismo de Estados Unidos. Durante tres años (1950-1953) ambas localidades entraron en conflicto, con un estimativo de un millón y medio de muertes. Con la firma del documento Armisticio se puso fin a la guerra y se volvió a la división inicial de los países.

Desde allí, fueron muchos años de confrontación y hostilidad entre ambos países. Recién a principios de este año comenzaron a aparecer gestos de una posible reconciliación con el histórico encuentro entre los líderes Kim Jong-un y Moon Jae-in. Esa reunión convirtió al presidente del norte en ser el primer mandatario de su país en cruzar la frontera hacia el sur desde 1958.