Rusia 2018

La FIFA investiga al defensor croata Vida por un polémico video que filmó tras vencer a Rusia

La FIFA investiga al defensor croata Vida por un polémico video que filmó tras vencer a Rusia
Domingo 8 de Julio de 2018

La FIFA acaba de anunciar que comenzó una investigación que tiene como protagonista de ella al jugador croata Domagoj Vida, autor de uno de los goles en el empate ante Rusia por los Cuartos de Final del Mundial de Rusia 2018.

Pero la investigación no se debe a una infracción o un hecho que haya ocurrido durante el partido, sino a una manifestación que llevó a cabo el jugador tras la victoria. En las últimas horas se conoció un video donde el defensor le dedica la victoria a Ucrania con una polémica frase que está asociada a la política.

“Gloria a Ucrania” fue lo que Domagoj Vida dijo en un video que publicó el exjugador de la Selección de Croacia Ognjen Vukojevic. Ambos jugadores han participado durante su carrera del plantel profesional del Dinamo de Kiev, uno de los más importantes de Ucrania.

Tras hacerse conocido el video la FIFA comenzó una investigación y declararon estar revisando diferentes imágenes del partido y otros elementos relativos a esta situación, según informó la agencia AFP.

Según informa el sitio web Infobae, “Gloria a Ucrania” es un eslogan utilizado por la revolución proeuropea que llevó a la destitución del presidente ucraniano pro-ruso Viktor Yanukovich en 2014 y produjo una crisis muy importante entre los dos países en cuestión. Luego las autoridades rusas oficializaron la anexión de Crimea y los enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y los pro-rusos provocaron más de 10.000 muertes.

Tras este hecho, varias autoridades rusas pidieron que la Selección de Croacia fuera sancionada por la FIFA. “Actos así deberían ser castigados. Los lemas políticos, nacionalistas y racistas no son bienvenidos en el Mundial” dijo Dmitry Svischyov, miembro del comité parlamentario sobre Deporte de Rusia a la agencia oficial RIA Novosti.

Tras el escándalo que provocó el video, el defensor croata salió a pedir disculpas y a aclarar que no quería ofender al pueblo ruso.

Video