Novedades

El curioso estudio que probó que los gritos de los tenistas pueden predecir el resultado del partido

El curioso estudio que probó que los gritos de los tenistas pueden predecir el resultado del partido
Domingo 9 de Julio de 2017

En medio del desarrollo de una nueva temporada de Wimbledon, un novedoso estudio publicado por la Universidad británica de Sussex esta semana, reveló entre otras cosas que los gritos emitidos por un tenista en competencia, revelan más información de la que se pensaba.

El proyecto encabezado por investigadores del Departamento de Psicología y publicado en la revista “Animal Behaviour”, responde a la necesidad creciente de los entrenadores y video analistas profesionales por anticipar el accionar de sus rivales, previo a cualquier torneo.

Curiosamente, un análisis de imágenes de más de 50 partidos arrojó que los gritos eran más altos a medida que avanzaba el partido y que “un cambio de tono puede reflejar factores fisiológicos o psicológicos que varían en función del ranking mundial, el cansancio o las lesiones”.

Según explica el profesor experto en comunicación de mamíferos que también ha participado en el estudio, David Reby, “la estructura acústica de los gruñidos humanos contiene información que puede servir para interferir en su actividad” y por ende anticipar en varios de los casos si un jugador se perfila para ganar o perder el partido.

Si bien, sus resultados aún no fueron presentados ante la ITF (Federación Internacional de Tenis) como un potencial recurso a utilizar, son varios quienes aseguran que será una cuestión de tiempo.