Novedades

¿Qué novedades puede haber en la organización del rugby internacional en los próximos meses?

A partir de algunas filtraciones e informaciones publicadas por algunos medios, se conocieron las distintas propuestas que han surgido con respecto a la organización de nuevos certámenes.
¿Qué novedades puede haber en la organización del rugby internacional en los próximos meses?
Martes 19 de Marzo de 2019

El pasado fin de semana el rugby internacional celebró una nueva jornada de buenos partidos, incluso, el seleccionado masculino de Gales se consagró campeón de la edición 2019 del torneo Seis Naciones.

Este año, que tendrá a la Copa del Mundo de Japón como gran evento principal, podría llegar a tener grandes novedades a partir de dos ofertas millonarias que analizan las autoridades del rugby mundial. Por un lado, una de las alternativas es la creación de una liga mundial con más de U$S 2 mil millones para repartir, por otro, la venta del 30% del Seis Naciones por más de U$S 600 millones.

Todo comenzó con una información que compartió el New Zealand Herald en la cual se hablaba de la creación de un torneo llamado World Rugby Nations Championship, que sería una campeonato integrado por los seis seleccionados de Europa, los cuatro del Rugby Championship más Japón y Fiji.

El Sindicato mundial de jugadores y los seleccionados de segundo nivel pusieron el grito en el cielo y las autoridades del rugby internacional salieron a desmentir esto. Pero además, la World Rugby expuso públicamente cual era su propuesta: una liga con tres niveles A, B y C con ascensos y descensos.

La Zona A y B estarían formadas por 12 equipos, en la cual los mejores cuatro se clasificarían a semifinales y definirían el torneo. Dos semanas después, en una nueva reunión de la World Rugby surgió un nuevo proyecto: habría ascensos, no habría semifinales y la zona B tendría 10 equipos.

Además, la WR anunció que habría una asociación millonaria con la empresa infront, a la que se le cedería los derechos comerciales de la Nations Championship. Esto significarían 6.600 millones de inversión de la empresa por los próximos 12 años, de los cuales U$S 2 mil millones irían para las naciones.

Lo cierto es que en el último tiempo el Seis Naciones baraja una propuesta muy interesante de parte de CVC Capitals, empresa que fue hasta hace poco tiempo accionista de la Fórmula 1 y ahora cuenta con la mayor parte de las acciones de la segunda división de Inglaterra. CVC Capitals ofreció comprar el 30% del torneo a cambio de 665 millones de dólares, lo que significaría un poco más de 100 millones de dólares para cada país. Además, tienen como idea negociar nuevos acuerdos televisivos, por lo que la transmisión pasaría a ser paga.

A partir de todo esto se podría ver el escenario con dos equipos bien enfrentados, los del norte contra los del sur, algo que ha sucedido a lo largo del tiempo. El sur necesita dinero para que los jugadores dejen de irse a jugar a Europa, mientras que los del norte conocen sus beneficios a la hora de negociar.

Todo indicaría que el Seis Naciones aprobaría la oferta de CVC, algo que crearía en el deporte una separación dentro de la organización, ya que los europeos pasarían a tener unos ingresos muy importantes desde lo económico, mientras que los sureños no tendrían la misma posibilidad.