Curiosidades

La historia de Ali Dia, el jugador amateur que disputó un partido del fútbol inglés y se convirtió en mito

Su historia es una de las más conocidas del fútbol inglés por la forma particular en la que llegó al equipo, disputó un partido sin que nadie supiera donde había jugado antes.
La historia de Ali Dia, el jugador amateur que disputó un partido del fútbol inglés y se convirtió en mito
Domingo 7 de Octubre de 2018

El 23 de noviembre de 1996 Ali Dia debutó en el fútbol inglés a la edad de 31 años en lo que fue uno de los hechos más interesantes y llamativos del fútbol moderno. Un jugador desconocido llegó al Southampton y unos días después jugó 53 minutos de un partido oficial y luego se retiró.

Conocido como “el peor jugador en la historia del fútbol inglés”, el senegalés es el protagonista de una historia en la cual se lo tilda de uno de los mayores próceres y estafadores del fútbol mundial.

Fue el día 23 de noviembre de 1996 cuando Dia ingresó a la cancha a los 32 minutos del primer tiempo por Matt Le Tissier, que debió salir tras haber sufrido una lesión, e hizo su debut profesional. 53 minutos después fue reemplazado y su carrera profesional tuvo punto final.

Todo esto ocurrió a partir de un llamado telefónico del cual participó el entrenador del Southampton, Graeme Souness, y el famoso delantero liberiano George Weah, quien a esa altura de la historia ya había ganado el Balón de Oro.

En la conversación, el director técnico exponía sus complicaciones a partir de contar con pocos jugadores en la plantilla y el jugador liberiano le ofrecía una solución, los servicios profesionales de su primo, Ali Dia, quien aseguraba que había participado de algunos partidos con la Selección nacional de Senegal.

Tras arreglar todo por teléfono, el jugador desconocido asistió a la ciudad deportiva del equipo inglés y comenzó a entrenar con el equipo profesional. Allí, los propios jugadores notaron que las condiciones fútbolisticas de este jugador no eran las mejores, pero pensaron que mejoraría a partir de los entrenamientos.

Con la nula posibilidad de hacer jugar al nuevo integrante del equipo en un partido previo, el entrenador tomó la decisión de convocarlo para que ocupara un lugar en el banco de suplentes en el siguiente partido de la liga. Nunca pensó que su delantero estrella se lesionaría y Dia tendría que entrar para reemplazarlo.

Fueron en total 53 minutos de carrera profesional, donde Dia tuvo una situación de gol, pateó dos veces al arco, intentó dar 28 pases y sólo consiguió que ocho fueran recibidos por sus compañeros.

"La historia de que fuimos estafados no podía estar más lejos de la verdad. Sabíamos de inmediato que no era lo suficientemente bueno para la Premier League, pero estábamos desesperados", dijo el entrenador que lo hizo debutar.

Tras vestir la camiseta del Southampton, Ali Dia fue a jugar al club amateur Gateshead FC donde solo jugó ocho partidos, metió dos goles y quedó libre cuando el entrenador cambió. "Me han retratado como un mentiroso, y eso no es cierto. Jugué para Paris Saint-Germain entre 1986 y 1988. Y ayudé a ganar la Copa de París, en 1986 ó 1987″, dijo Dia cuando en 2016 el sitio web Bleacher Report lo encontró.

El mito de Dia en el fútbol inglés es uno de los más curiosos en el fútbol moderno, pero es también la historia de un jugador amateur que logró el sueño de jugar un partido profesional.