Rusia 2018

Vicky Sparks, la primera relatora de un Mundial de fútbol

Vicky Sparks, la primera relatora de un Mundial de fútbol
Viernes 22 de Junio de 2018

El partido entre Portugal y Marruecos, que fue victoria para el equipo comandado por Cristiano Ronaldo, fue especial por varias cosas, no solo por el hecho de encaminar a los “lusos” a la clasificación a Octavos de Final.

Este ha sido el primer partido en la historia de los mundiales que fue relatado por una mujer. Se trata de Vicki Sparks, relatora que narró el partido en directo para la BBC One, el primer canal de la radiotelevisión pública británica. Este hecho ha sido muy especial para la historia del fútbol y del deporte en general, y sobre todo para el papel de la mujer en los medios de comunicación y en un deporte tan machista como resulta ser el fútbol.

Según el sitio web La Vanguardia, la BBC la ha elegido por ser la que mejor lleva a cabo esta tarea y es cierto. Durante el relato ha cumplido la tarea de manera excelente. Conformando el equipo de transmisión estuvo como comentarista Martin Keown.

Vicky Sparks suele relatar los partidos del fútbol inglés tanto de la categoría masculina como femenina para la radio y la televisión inglesa a través de esta cadena. Pero por suerte ella no es la única mujer que está trabajando en las transmisiones del Mundial de Rusia 2018. La periodista argentina Viviana Vila se encarga de comentar los partidos de la Selección albiceleste para la cadena internacional Telemundo. También Iris Cisneros, periodista mexicana se encarga de relatar partidos para la cadena Univisión e inclusive en Brasil, Isabelly Morais, ha sido la primera mujer en relatar un gol de su selección. Se trata del gol que anotó Coutinho ante Suiza en la primera fecha.

Día a día la mujer va tomando más lugar en los medios de comunicación y las reglas son las mismas que para los hombres.