Review - Far Cry New Dawn: Un poco más de lo mismo pero rosa

Miércoles 6 de Marzo de 2019

Todo lo que Far Cry 5 nos había dejado de expectativa, esa sensación de que lo que se va a venir será inolvidable, esa entrañable sensación de esperanza… bueno olvídense de todo eso. Far Cry New Dawn, es otro juego que el mundo no estaba esperando, ni necesitaba. No me malinterpreten, es entretenido y si nunca jugaste a ningún Far Cry, verás todo lo divertido que la saga suele entregarnos. Pero si ya jugaste a alguno… Nada de lo que este juego pueda entregarte saciará tu apetito gamer.

Far Cry New Dawn, está bien construido, sobre los cimientos de la jugabilidad que conocemos de la saga. La fórmula funciona tan bien en el mundo post apocalíptico, como podríamos esperar. Pescar, explorar, cazar o simplemente incendiar y aniquilar, todo estará a disposición para la alegría del jugador.

Esta entrega es secuela a Far Cry 5, como en su momento Primal fue al Far Cry 4, y utiliza el mismo mapa pero 17 años despúes (a diferencia del caso anterior que se dio en el mismo lugar pero algunos milenios antes). No es necesario haber jugado a Far Cry 5 para comprender los sucesos que acontecerán, pero se disfruta mucho más la experiencia revisitando lugares, reviviendo eventos o encontrando personajes conocidos de la historia ya transcurrida.

Esta entrega se siente como una versión de “Precios Cuidados” o de bajo presupuesto, de la saga. Por suerte Ubisoft reconoce esto al pedir 40 usd por el juego y no 60 usd como suelen cobrarse los lanzamientos. Esto no solamente debido a los bugs ocasionales que se encuentran al explorar el mapa (entendible por ser un mundo abierto) sino por ser una versión reciclada de la saga.

Se comienza en la parte más austral del mapa, en un refugio, que promete ser el futuro de la humanidad, e iremos recorriendo el resto del mapa. A través de conseguir recursos y rescatar sobrevivientes, iremos aumentando el poder de nuestra base y las capacidades de nuestro personaje. Las decisiones sobre cómo gastar nuestros recursos, dictarán el ritmo en el cual se desenvolverá la historia de cerca de 8 horas y sus horas extras de misiones secundarias.

Aunque se nos presente como un RPG, las apariencias engañan. No ganarás experiencia ni desarrollarás las capacidades de tu personaje, sino que al alcanzar ciertos hitos ganarás puntos para desbloquear habilidades, poco lógicas, pero habilidades al fin. Para que no piensen que critico por criticar sin sustento, podremos gastar algunos puntos para desarrollar la capacidad del doble salto… Sí…Eso… Saltar y mientras estás en el aire volver a saltar…

En esta edición de Far Cry, se sigue con la tradición ya conocida de luchar contra un enemigo casi todo poderoso, sádico, un poco lunático pero por sobre todas las cosas malvado. En New Dawn nos encontraremos con las hermanas gemelas, Micky y Lou, que aunque lo intenten no dejarán una marca en la saga, y caerán en el olvido pronto.

Para el desarrollo de la historia tendremos la posibilidad de elegir un compañero que nos ayudará a hacer más fácil nuestra aventura. Podemos elegir entre Timber, un perro con olfato para encontrar materiales o el Pastor Jerome (ya conocido de Far Cry 5) que vuelve para intentar de cambiar el mundo utilizando el poder de su escopeta.

Cortito y al pie

Aunque en muchos niveles no tiene nada para aportar, todos necesitamos apagar un poco el cerebro y disfrutar la belleza de lo simple: destruir, matar, construir y explorar. En esto, Far Cry New Dawn logra su objetivo, y logra entregar 10 horas de juego disfrutables para cualquiera. No quedará en la memoria de esta generación, ni estará en la mira de las generaciones de jugadores de videojuegos que vendrán, pero si buscas diversión, Far Cry New Dawn tiene suficiente para todos.

Diego Robledo