Review – Tales of Vesperia Definitive Edition: Un clásico renacido

El clásico de Xbox 360 remasterizado para las nuevas generaciones.
Jueves 21 de Febrero de 2019

La séptima generación de consolas fue una de las mas dinámicas en el manejo de sus contenidos y posturas. Microsoft se adelantó por un año a su competencia, lanzando la Xbox 360, consola que no tardaría mucho en volverse la líder del mercado. La celeridad del gigante de Redmond tuvo sus consecuencias, con una consola que no traía cable HDMI, ni lectora para formatos Blu-Ray o similar.

La Xbox 360 no necesitaba de dichas funciones, porque durante el 2005, nadie estaba pensando en pantallas planas, formato HD o mayor calidad de imagen en las películas. La gente quería jugar con algo mejor que la PlayStation 2 y no solo eso, habían descubierto la posibilidad de jugar en línea. Esos factores llevaron a que Microsoft dominara gran parte de la pasada generación de consolas, llevándose gran parte del mercado occidental y en particular, en un intento de derrotar a Sony, del japonés.

Los cambios fueron varios, Microsoft financió el desarrollo de estudios y juegos apuntados al mercado del Sol Naciente, crearon Mistwalker con dos de los padres de Final Fantasy, y consiguieron la exclusividad de la saga “Tales of” de Namco, en una movida que dejó a los fanáticos de Sony y Nintendo desorientados.

Un clásico renacido

Tales of Vesperia fue lanzado originalmente para la Xbox 360 en todo el mundo en el 2008 y fue recibido mas que bien por la prensa y público en general. Sin embargo, muchos de los fanáticos de la saga y el género habían elegido consolas de la competencia, y esta épica historia se les había escapado. Bandai Namco lanzaría tiempo después una versión especial del juego, pero la misma llegaría solo al mercado japonés.

Tales of Vesperia Definitive Edition es una remasterización de aquella versión exclusiva de Japón, con la diferencia de que esta, llega a todas las consolas de la actual generación e incluso a PC. Las ventajas son claras, con una mejora en la resolución que resalta el estilo animé del juego, pero en particular de los entornos, que parecieran pintados con pastel – Un tipo de pintura para los neófitos del mundo artístico-

La historia permanece casi sin cambios, con Yuri, un joven que vive en su mundo mientras ayuda a los mas necesitados de su pueblo, que se ve envuelto en una trama mas grande de lo que se esperaba, al tratar de ayudar a sus vecinos. Lo acompaña Repede, su leal perro que sabe usar cuchillos, Estelle, una “princesa” que se escapa del palacio con la ayuda de Yuri y un gran elenco extra de personajes.

Aprendiendo del pasado

Hablar a fondo de casi cualquier entrada de la saga Tales of es un trabajo intenso, porque esta saga se ha caracterizado por no solo no reservarse nada a la hora de expandir su mundo, sino que mediante una mecánica llamada “Skits”, donde los personajes comentan mas de la historia o de los eventos que están sucediendo, ampliando nuestro entendimiento de la situación y de sus personalidades y relaciones. Algunos de los Skits son de todo de comedia, mientras que otros, nos ayudarán a entender las motivaciones de los partícipes e incluso generar vínculos mas firmes con ellos.

Tales of Vesperia llegó a Xbox después del exitoso Tales of the Abyss, juego de PlayStation 2 que es considerado para muchos uno de los mejores del género en dicha consola, y de la misma forma, dentro de la franquicia. Vesperia tenía que demostrar mucho, no solo para agradarle al público original, sino que también para pegar con el mercado occidental al cual estaban apuntando. Es así que el mayor cambio que llegó vino de la mano del sistema de combate, que si bien mantenía la dinámica Linear de la saga, había introducido una nueva perspectiva, con la posibilidad de moverse en una arena circula en 3 dimensiones.

Este nuevo sistema transformó a las peleas en algo mas impactante, y le trajo un nuevo sistema táctico a las mismas. Ahora las posiciones no eran tan importantes como la selección de blancos, y los ataques podían llegar de todos lados. Para apaciguar los problemas que este cambio atrajo, se modificó en gran parte la mecánica de combate, manteniendo el foco en combos y habilidades, pero agregando una gran cantidad de adiciones en forma de Habilidades Pasivas, para mejorar la experiencia.

Aciertos y controversias

Es innegable que a la hora de remasterizar un producto, sea un videojuego, disco musical o película, entra la inevitable pregunta de “¿Qué versión vamos a usar?”. Casi todos los géneros artísticos modernos tienen múltiples versiones, caso en punto la sensacional obra de ciencia ficción Blade Runner de Ridley Scott cuenta con unas cinco versiones diferentes. Una de ellas es el lanzamiento original en cines, otra el corte que el estudio realizó para televisión, y el resto, cortes especiales que Scott fue armando y lanzando a posterior. George Lucas realizó, con diferentes grados de éxito, lo mismo con Star Wars. Por este motivo, Tales of Vesperia Definitive Edition es una mezcla de aciertos, pero no así libres de problemas y controversias.

Antes de ahondarme en dicha segunda parte, el mayor logro de Bandai Namco ha sido el de traer la versión completa del juego, hasta ahora exclusiva de Japón. Nuevas historias, personajes, secuencias, diálogos y Skits. Patty, la pequeña pirata es un personaje encantador y muy llevadero, que hará de cada una de sus apariciones algo único e increíble. A su vez, la mayor resolución en el juego, llegando a 4K cuando disponible, dejar brillar el diseño de los escenarios, tanto en el mundo abierto como dentro de los diversos calabozos y pueblos. El arte del juego se mantiene vigente y demuestra que este apartado es aún mas importante que los gráficos. Lo mismo, Tales of Vesperia Definitive Edition corre a 60fps en combates en casi todas las consolas, salvo Xbox One S y la Switch en modo portátil, mientras que al explorar esto cambia a 30fps salvo en PS4, PS4 Pro, Xbox One X y PC. La diferencia radicará en la versión que cada uno prefiera explorar, en mi caso, elegí la de Switch por la posibilidad de llevar el juego conmigo a todos lados.

A pesar de los logros a nivel técnico y traducción, Tales of Vesperia Definitive Edition carece de algo que ha puesto a mas de un fanático del original de mal humor, y eso es que muchos de sus actores de doblaje originales, no volvieron a darle voz a dichos personajes. La mayor controversia surgió por Yuri Lowell, cuya voz fue dada por Troy Baker (The Last of Us, Death Stranding, Uncharted), quien comentó que Bandai Namco nunca se acercó a ofrecerle hacer la voz nuevamente, lo cual le había resultado raro, y doloroso.

La palabra definitiva es una que le queda grande a casi todo el mundo, y definitivamente Tales of Vesperia no es la excepción. Con los diferentes rendimientos en cada consola, en particular la Xbox One S y la ausencia de varios de sus actores originales para darle voz a las nuevas escenas, que son varias déjenme decirles, es dificir llamar a esta la versión definitiva.

Aún así, Tales of Vesperia sigue siendo un juego excelente, con una historia atrapante, llena de personajes únicos y un sistema de combate que se mantiene fresco mediante la introducción de nuevas habilidades de forma casi constante. Todo acompañado de una banda sonora perfecta, que resalta cada secuencia y realza el momento.

Ya sea que hayas jugado al original, o nunca lo escuchaste siquiera nombrar, Tales of Vesperia Definitive Edition tendría que estar en tu consola.